
La fórmula de las cenas a cuatro manos nos viene regalando grandes banquetes en Sevilla. Se establecen puntas en común, recetas experimentales y creativas en menús interesantísimos entre grandes instituciones de la ciudad. Hay una enésima convocatoria de lo más apetente para el próximo 26 de junio: Enea y Eterno se fusionan para enaltecer la identidad andaluza.
Acaso sea una excusa para hacernos con lo mejor de la ciudad y provincia durante el estío, aproximarnos a las casas de comida y explorar propuestas tan sugerentes como esta.
Eterno y Enea comparten esa herencia andaluza que vertebra su propuesta y una bisoña pero sobresaliente presencia en Sevilla.
En este caso se alían para aportar lo mejor de la cocina de los lavaeros y la de las madres y abuelas andaluzas, estandartes del cuchareo, los guisos y el arte de mojar sopas.
Enea es una aguja en pajar, un diamante en bruto diseminado en medio de un panorama gastronómico sobre estimulado. Despunta en el barrio de San Pablo su “cocina de lavaero”, un concepto que rescata ese espacio ancestral anexo a la cocina donde se conservaban alimentos, se limpiaban carnes de caza y, sobre todo, donde las madres y abuelas compartían recetas, secretos y tiempo entre los patios.
Pertenece a la categoría de esos restaurantes indómitos donde la técnica y la historia se despliegan en favor de una cocina a un tiempo ancestral y contemporánea.
Por su parte, Eterno evoca ese algo inefable que nos queda de la infancia, del legado de las abuelas y las madres capaces de impregnar en el hogar los aromas de la cocina a fuego lento.
Comer en la casa de José Luis Pastrana es recuperar esos sabores con las bondades y la diversión que el cocinero le confiere a sus platillos, siempre respetando el producto y la estación.
¿De qué se compone la cena a cuatro manos de Enea y Eterno?
La palabra, como la cocina, tiene la facultad de llevarnos a lugares pasados y a otros en los que nunca estuvimos. Sirva esta minuta del menú como un aperitivo para lo que se cocinará el jueves 26 de a junio a las 21:00 horas.
Cuatro platos salados y dos postres para una cena, cuyas plazas son limitadas, que tiene un precio de 60 € por comensal.
- La versión de la ensalada mixta de Eterno.
- Ajetes al kamado con beurre blanc de manzanilla (Enea).
- Pargo ahumado en kamado, ruibarbo y jugo de pimiento asado (Eterno).
- Codorniz al ajillo y guisantes (Enea).
- Fresas escabechadas y gel de sandía (Eterno).
- Tomatera, melón y vainilla (Enea).
Una experiencia insurgente y poética, como las propuestas de Jesús Maya y José Luis Pastrana, que tendrá lugar en Eterno. Las reservas pueden efectuarse a través de su web o vía telefónica (+34 633 58 33 65).