Será que hemos visto determinados monumentos hasta la saciedad o que la cantidad de horas frente a las pantallas nos han desconectado de la realidad pero lo cierto es que, con más frecuencia de lo que creemos, viajar no entusiasma tanto como lo hizo otrora. Quizá sean las expectativas o aquello de que sobre gustos no hay nada escrito.
A este respecto, un estudio ha efectuado un análisis exhaustivo de las opiniones de los viajeros en Tripadvisor del que se desprenden las ciudades peor valoradas y sus atractivos turísticos más decepcionantes. Contra todo pronóstico, hay 17 ciudades españolas figuran en este listado de 85 destinos, al parecer, sobrevalorados.
La posición de Sevilla en el ranking
Sevilla, por lo demás, se sitúa como la cuarta ciudad española que más decepciona al visitante y ocupa el puesto número 54 del ranking total. El índice de decepción, evalúa el estudio, es del 9,7% y su monumento más sobrevalorado es Metropol Parasol. Si bien no se espera de esta impresionante construcción de madera elevarse como el mayor atractivo de una ciudad patrimonial como Sevilla, Google Trends lo recogía el pasado diciembre como el segundo lugar más buscado del mundo.
Así, las Setas de Sevilla, esta monumental construcción geométrica que hace las veces de varios champiñones conectados en las alturas, se antoja una de las peores propuestas de la ciudad. Una consideración que el estudio desvela tras comparar “el ratio de las valoraciones de 4 y 5 estrellas con las de 1, 2 y 3 estrellas” de las 85 ciudades más populares del mundo.
Para elaborar el ranking en cuestión, además, se tuvo en consideración a los 20 monumentos mejor valorados de cada destino midiendo la frecuencia con que se empleaban las expresiones “muy decepcionante” o “no tan bueno como esperaba” en la plataforma.
Este archiconocido monumento queda lejos de otras joyas de Sevilla, como la distinguida Plaza de España, la Catedral de Sevilla, el Real Alcázar, la Giralda o la Torre del Oro, a orillas del Guadalquivir.
La ciudad española más decepcionante
Las ciudades más sobrevaloradas, a tenor del ranking, son Bangkok, Antalya y Singapur. Y para encontrar a una ciudad española hay que desplazarse a la posición número 12: Barcelona es la más decepcionante de toda España. Madrid, por su parte, se encuentra en el puesto 37 del ranking con un 10,8% de viajeros no satisfechos.