5 Grandes arquitectos de Sevilla y sus mejores obras

Arquitectos

Cada civilización ha aportado su granito de arena a la capital hispalense, haciendo de la ciudad un crisol de culturas. Gracias a ello podemos dar una vuelta por el casco histórico y admirar obras tan dispares como el templo romano de la calle Mármoles, la capilla barroca de la iglesia de San José o el Metropol Parasol. Por supuesto, Sevilla no hubiera sido nada sin los grandes arquitectos del siglo XX, que hicieron grandes obras enmarcadas en el regionalismo. Te contamos quiénes son los responsables de hacer Sevilla aún más grande:

 

Aníbal González

(1876 – 1929) Sevilla no sería lo que es a día de hoy si no fuera por Aníbal, el referente del regionalismo andaluz del siglo XX. Nació en una familia con pocos recursos, pero gracias al sacrificio de esta, pudo estudiar en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, llegando a ser primero de su promoción.

En 1910 fue seleccionado en un concurso para ser el arquitecto jefe para las obras de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. En esta etapa aportó grandes obras como la Plaza de América y los tres edificios que la rodean o su proyecto estrella que lo consagraría a la gloria eterna: la Plaza de España.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Fuente: Wikimedia Commons

Modificó toda la fisionomía de la ciudad e introdujo la decoración de naranjos en las calles y los jardines de las casas señoriales.

Plaza de América
Fuente: Wikimedia Commons

Por desgracia, debido a su muerte a temprana edad, no pudo concluir un ambicioso proyecto de una basílica gótica de 100 metros de altura con la que planeaba hacer sombra a la mismísima Giralda.

 

José Espiau y Muñoz

(1879 – 1938) Es uno de los principales arquitectos regionalistas de la primera mitad del siglo XX. Estudió la carrera de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Uno de sus referentes fue su padre, José Espiau de la Coba, un maestro con gran racionalidad constructiva.

Espiau alzó algunos de los edificios más importantes de Sevilla, como el Hotel Alfonso XIII por encargo del monarca que le dio nombre, el edificio Pedro Roldán, la fábrica Algodonera o la sede Catalana.

Panoramio - Javi King
Fuente: Panoramio – Javi King

También diseñó emblemáticas calles como la Avenida de la Constitución, la plaza de San Francisco o Alfarería, y por otra parte, también proyectó monumentos como el de la Purísima.

Pero si hay una obra sobresaliente del arquitecto en la que mostrara toda su maestría, esa es el Edificio La Adriática, que se realizó con motivo de la Exposición Iberoamericana.

Edificio La Adriática
Fuente: sevillacitycentre.com

Sin embargo, el genio arquitectónico tuvo un altibajo con el proyecto de la Plaza de Toros Monumental de Sevilla, la cual iba a hacer frente a la Maestranza, pero antes de su estreno se vino abajo.

Gracias a él, en Sevilla tenemos un gran legado de obras románticas y costumbristas y una generación de arquitectos que han tomado como ejemplo su trayectoria.

 

Juan Talavera y Heredia 

(1880 – 1960) Este arquitecto municipal hizo mucho por el tejido urbanístico de la ciudad en la primera mitad del siglo XX. Era de estilo regionalista e hijo del también arquitecto, Juan Talavera y de la Vega. Su gran obra es el Edificio Telefónica, situado en Plaza Nueva, aunque también tiene conocidos edificios como la Casa Ocaña-Carrascosa en la calle Tetuán. También realizó varios trabajos en la Jardines de Murillo y urbanizó la Plaza de Santa Cruz.

Edificio Telefónica
Fuente: Panoramio – Victor Zamora

A diferencia de otros arquitectos, él manejaba mejor las pequeños espacios. Un buen ejemplo de ello es la plaza de Doña Elvira, la cual urbanizó en 1924.

Plaza Doña Elvira
Fuente: sevillacitycentre.com

También desarrolló otros proyectos como la fachada del hotel Doña María o el Pabellón de Telefónica para la Exposición Iberoamericana de 1929 en el parque de María Luisa.

 

Los Cruz y Ortiz

Antonio Cruz (1948) y Antonio Ortiz (1947) tenían un estudio de arquitectura en la década de 1970 en el que desarrollaron numerosos proyectos. Algunos de ellos son la estación de trenes de Santa Justa, la sede de la Diputación Provincial de Sevilla, el Estadio Olímpico o la Biblioteca Pública del Estado.

Estación de Santa Justa Renfe
Fuente: lasdoscastillas.net

A lo largo de su carrera, ambos han recibido diversos galardones como la Medalla de Oro de Andalucía otorgado por la Junta de Andalucía, el Premio Nacional de Arquitectura Española o el Premio Ciudad de Sevilla.

 

 

  • Mostrar comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

Te puede interesar

portada

10 fachadas que ver en la Calle Sierpes

Es una de las calle más comerciales en pleno centro de Sevilla, donde se ...

PITUMORALES-5738e06215c7c-tattoo

El amor por Sevilla visto a través de tatuajes

Todos llevamos Sevilla en el corazón, pero hay personas que necesitan llevarla en más ...