×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

¿Quién puede viajar a Andalucía esta Navidad?

No se contempla viajar por turismo fuera de su comunidad.

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

¿Quién puede viajar a Andalucía esta Navidad?

A la cuestión de si se puede viajar a Andalucía esta Navidad, las respuesta son múltiples y tienen muchos supuestos y matices. El Ministro de Sanidad acordó con el Consejo Interterritorial la posibilidad de viajar a otras comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, pero con unas cuantas condiciones. En concreto, se permitirán los desplazamientos entre comunidades para regresar a la residencia habitual o para visitar a familiares o allegados. No se contempla viajar por turismo fuera de su comunidad.

Sin embargo, en el caso concreto de Andalucía, cuyas nuevas medidas entraron en vigor el pasado sábado, considera el término allegado ambiguo y difícil de control. En un inicio, la intención era suprimir el concepto y limitar las reuniones de Navidad a quienes pudieran probar que eran familia y en su lugar, sustituirlo por el término «familia de hecho» o «familia de derecho». Finalmente, el BOJA publicado el viernes 11 diciembre estipula lo siguiente:

«Desde el día 23 de diciembre de 2020 hasta el 6 de enero de 2021, ambos inclusive, se permitirá la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen, únicamente motivados para hacer efectiva la reagrupación familiar en los días señalados».

¿Pueden venir extranjeros o españoles que residan fuera de España?

Los estudiantes que quieran regresar a sus hogares y residan en el extranjero podrán regresar a Andalucía por Navidad aunque deberán limitar sus contactos sociales y extremar las medidas de prevención 10 días antes de realizar el viaje. A fin de evitar una tercera ola, Andalucía recomienda prudencia y responsabilidad a los ciudadanos.

Desplazamientos dentro de Andalucía

Durante la primera fase de la desescalada en Andalucía, comprendida desde el sábado 12 de diciembre y hasta el 17 del mismo (ambos incluidos), se permite la movilidad dentro de una misma provincia. Por su parte, a partir de la fase 2 el próximo 18 de diciembre, se podrá viajar entre provincias. Esta etapa se prolongará hasta el 10 de enero.

¿Qué otros supuestos justifican la movilidad entre comunidades?