×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Preguntas y respuestas para entender cómo serán las Navidades en Andalucía

¿Puedo ir a mi residencia en la playa? ¿Mi pareja puede visitarme desde Valencia? ¿Puedo ir a un bar por Navidad?

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

Preguntas y respuestas para entender cómo serán las Navidades en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este jueves las nuevas medidas y restricciones de cara a las navidades que entrarán en vigor en la medianoche del sábado y que quedan divididas en dos fases. A continuación, planteamos algunas preguntas para aclarar cómo serán las navidades en Andalucía teniendo en cuenta las medidas aplicadas por la Junta.

¿Puedo ir a comprar a Sevilla si vivo en Mairena?

Sí. A partir de este sábado estarán permitidos los desplazamientos entre municipios dentro de la misma provincia y el comercio podrá mantener abierto hasta las 21:00 horas.

Si vivo en Sevilla, ¿puedo ir a mi segunda residencia en Cádiz o Huelva?

Por el momento y durante la primera fase de desescalada no. La movilidad entre municipios de distintas provincias se permitirá a partir del 18 de diciembre y hasta el 10 de enero. Para entonces se podrá viajar entre municipios aunque pertenezcan en provincias distintas.

¿Y si soy de Vejer y quiero ir a Tarifa?

En este caso, al tratarse de dos municipios que se encuentran en la misma provincia, sí se permitiría la movilidad a partir de la medianoche de este viernes 12 de diciembre. Del mismo modo que si te encuentras en Isla Cristina y quieres desplazarte al Rocío.

Quienes vivan fuera de Andalucía, ¿pueden regresar a su segunda residencia en la comunidad?

No. Únicamente se podrá entrar en Andalucía en caso de reagrupamiento familiar. Además, las fechas que contemplan la entrada y salida de Andalucía están acotadas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Por tanto, y salvo que existan causas justificadas, el 20 de diciembre, por ejemplo, no está permitido viajar de Madrid a Sevilla.

Mi novix es valencianx, ¿puede venir a cenar por Navidad?

Si vive o está empadronadx en Andalucía sí, aunque a partir del viernes 18 de diciembre. Si es de fuera de Andalucía no es posible, ya que la Junta no contempla el término ‘allegado’ y únicamente permite el acceso o la salida de la comunidad en caso de que se pueda demostrar el vínculo familiar.

El 6 de enero, ¿podemos juntarnos diez personas en casa?

No. La ampliación a un máximo de personas a 10 en un domicilio familiar solo se aplicará los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. Por tanto, fechas como el 30 de diciembre o el 5 y 6 de enero mantienen la restricción de agrupación en 6 personas como máximo.

¿Puedo cenar en un restaurante en Nochevieja?

Sí. La hostelería cuenta con un horario especial a partir de la segunda fase que comprende desde la mañana hasta las seis de la tarde, y desde las ocho de la tarde hasta las diez y media de la noche. Por tanto, y respetando ese horario, se podrán celebrar cenas en Nochevieja sin superar las 6 personas.

Después de las uvas, ¿puedo ir a visitar a un amigx?

A partir de la segunda fase, el toque de queda se establece entre 23:00 y las 06:00 horas. Sin embargo, tanto en Nochebuena como en Nochevieja, el horario se ampliará hasta las 1:30 de la madrugada. Eso sí, únicamente para regresar al domicilio habitual por tanto no se podrá acudir a cotillones ni visitar a otros amigos y familiares.

Foto de la portada: Toskana INC / Shutterstok.com