Después de un verano marcado por algunos de los eventos astronómicos más esperados del año –como Las Perseidas– u otros como la superluna azul con la que despedimos el mes de agosto, el final de septiembre vuelve a ofrecer una fecha a señalar en el calendario por lxs aficionadxs a la observación del cielo: la Luna llena de la Cosecha. Será la última superluna de 2023, un fenómeno que se producirá este viernes 29 de septiembre.
La hora a la que se podrá ver la última superluna del año –y primera del otoño– en su máximo esplendor serán las 11:57h, según el Instituto Geográfico Nacional. El fenómeno, según señala Meteored, «permitirá ver la Luna alrededor de un 7% más cerca de lo habitual» y «hasta un 14% más grande y brillante».
El fenómeno de la superluna se produce cuando la luna llena alcanza el perigeo, que no es otra cosa que el punto de su órbita más cercano a la Tierra. En lo que respecta a Madrid, la luna será visible entre las 20:14h y las 7:58h del día siguiente.
¿Por qué se conoce como Luna llena de la Cosecha?
Esta última superluna de 2023 también se conoce con el sobrenombre de Luna llena de la Cosecha. Para buscar el origen de esta denominación hay que hacer referencia al Farmers’ Almanac, una publicación meteorológica de Estados Unidos que se remonta a 1818.
Además de previsiones sobre el tiempo, noticias de astronomía o consejos de distinta índole, recoge y divulga dichos y términos populares empleados para referirse a fenómenos meteorológicos y de la naturaleza.
Entre ellos está la denominación de Luna llena de la Cosecha, que se conoce de este modo porque coincide con el momento de la cosecha del maíz. Y como curiosidad sobre este fenómeno, la publicación añade: «Aunque alcanza una fase «llena» durante un breve momento, ¡nuestros ojos pueden percibirla como llena hasta tres días!»