La numismática despierta en Sevilla un interés muy peculiar. Basta dejarse caer por el mercado dominical de la Plaza del Cabildo para perderse entre cientos de monedas históricas. Por fortuna, la capital hispalense ya puede celebrar integrarse en monedas de 2 euros conmemorativas de la Catedral de Sevilla, el Archivo de Indias y el Real Alcázar. Así lo ha ordenado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital: la emisión de un millón y medio de estas nuevas monedas, que estarán en circulación durante el primer trimestre de 2024, según el BOE.
En concreto, esta nueva moneda mostrará en su cara el Patio de las Doncellas del Real Alcázar. A esta reproducción cabe sumar la leyenda SEVILLA en la parte superior y ESPAÑA 2024 en la parte inferior junto a los motivos y estrellas propios de la Unión Europea.
Como máximo se acuñarán 1.500.000 piezas y se admitirán «sin limitación alguna» en las cajas públicas y entre particulares, según reza la orden que llevará a término la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Una iniciativa que sigue la senda de las monedas conmemorativas que arrancaría en las postrimerías de 2009 y que tiene como objetivo poner en valor los espacios contemplados como Patrimonio Mundial de la UNESCO.