San Fernando de Ternes, la iglesia parisina del patrón de Sevilla

Si estás pensando en una escapada a la Ciudad de la Luz, toma nota.

Fernando III, hijo de la reina de Castilla, Berenguela I, y del rey de León, Alfonso IX, nació en Peleas de Arriba (Zamora) e, irónicamente, es el patrón de Sevilla.

No le resultó fácil conseguir el patronazgo. Nada menos que una guerra contra los reinos musulmanes que duró 24 años y no hubiera conseguido la victoria si no fuese por la flota cántabra que le ayudó en su misión (aquí te contamos cómo llevó a cabo esta gesta).

fernandoiiireysanto

Antes de morir el 30 de mayo de 1252 y, en agradecimiento a Dios, ordenó que se alzase sobre la mezquita el mayor templo católico de la cristiandad que hoy es la Catedral de Sevilla, donde podemos podemos ver su cuerpo en una urna labrada por Laureano de Pina.

No obstante, lo que más nos fascina de la figura de Fernando III es que hay un pequeño templo en París dedicado a su figura: San Fernando de Ternes.

san-fernando-de-ternes
Fuente de imagen de portada: Daily Photo Stream

El origen de esta iglesia está en la desaparición de la parroquia Villiers la Garenne, templo del que dependía el barrio de Ternes, durante la Revolución Francesa.

La población aumentó y fue necesaria la edificación de una nueva iglesia, así que el municipio de Neuilly adquirió en 1842 un solar por 20.000 francos y ordenó al arquitecto protestante Lesqueux que diseñase el templo. El arzobispo de París, Dennis Auguste Affre, la inauguró bajo la advocación de San Fernando y unos 10 años más tarde, fue preciso ampliar la iglesia.

san-fernando-iglesia-sevilla
Fuente: Leyendas de Sevilla

En 1970 se tiene que renovar toda la zona y es necesario trasladar el templo piedra a piedra, desplazándolo hasta la ubicación actual, en la plaza de la Puerta de Ternes.

La iglesia, de estilo neo-bizantino, es mucho más austera que cualquiera de Sevilla y en su interior hay un altorrelieve con imágenes de San Fernando. No es uno de los templos más imponentes de la Ciudad de la Luz, pero merece la pena visitar este pequeño homenaje parisino al patrón de Sevilla.

Por cierto, ¿sabías que Sevilla y París están unidas por otro monumento? Descúbrelo aquí.

 

Fuente: Leyendas de Sevilla

Fuente de la imagen de portada: Patrimoine-histoire

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tags:

You May Also Like

El reloj del Ayuntamiento de Sevilla y el de la Puerta del Sol, unidos por una curiosa razón

Además de ser el escenario en el que se toman las uvas en Nochevieja, hay algo que también ...

Mercado El Postigo: el plan más artesano para un fin de semana

Desde hace años, la tradicional Lonja del Postigo se ha convertido en un centro para la promoción y ...

La tétrica leyenda de la calle del Ataúd de Sevilla

A día de hoy, la calle del Ataúd no existe, pero antiguamente era un callejón corto y estrecho ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t