¿Por qué San Fernando es el patrón de Sevilla?

san fernando portada
Hoy se celebra San Fernando, pero, ¿sabes el motivo por el que este monarca se convirtió en patrón de la capital hispalense?

Todos sabemos que Fernando III, rey de Castilla, es el patrón de Sevilla. Algo sorprendente si tenemos en cuenta que el patrón de nuestra ciudad nació en Peleas de Arriba (Zamora). El 30 de mayo es su festividad y a él le debemos la Virgen de los Reyes, pero, ¿sabes cómo se hizo con el patronazgo?

Fernando III era hijo de Berenguela I, Reina de Castilla, y de Alfonso IX, Rey de León. Es por él que ambos reinos se unificaron. Sin embargo, el patronazgo de Sevilla se debe a una guerra contra los reinos musulmanes que duró 24 años e hizo que estos retrocedieran. Su objetivo era arrebatar la ciudad al emir de Niebla, Amen Amanfon.

Fernando III
Fuente: www.sevillacitycentre.com

Hacerse con Sevilla no fue tarea fácil, de manera que para conseguir su objetivo, encargó a Ramón de Bonifaz la construcción de una flota para derrocar al emir. Esta flota estaba compuesta por 13 barcos traídos de Cantabria y venía acompañada de galeras. Partieron desde Sanlúcar de Barrameda, pero cuando llegaron a Isbiliya, se dieron cuenta de la superioridad de la flota enemiga.

Al final Fernando III se hizo con la victoria gracias a los refuerzos terrestres de Ramón de Bonifaz, que impidieron la llegada de barcos del Norte de África, y a su astucia: como los refuerzos de Amen Amanfon llegaban desde San Juan de Aznalfarache gracias al puente de barcas, Fernando III rompió las cadenas que sujetaban las barcas y de esta manera cortó los refuerzos militares del emir.

Saint_Ferdinand_III_by_Bartolomé_Esteban_Murillo,_Seville_Cathedral
Retrato de San Fernando por Bartolomé Esteban Murillo

Unos meses después, el 23 de noviembre de 1248, el emir Axataf entregó las llaves de la ciudad a Fernando III y así finalizaba la ocupación árabe.

En agradecimiento a Dios, ordenó construir sobre una mezquita el mayor templo católico de la cristiandad. Murió el 30 de mayo de 1252 y desde entonces su cuerpo reposa en la Catedral en una urna labrada por Laureano de Pina, que se abre el día de la festividad, para que la gente pueda mostrarle su devoción y agradecimiento por arrebatar la ciudad a los musulmanes.

San Fernando
Fuente: http://losrinconesdemisevilla.blogspot.com.es

Es por esta gesta militar, que Fernado III será el patrón de Sevilla hasta el fin de los días.

 

Fuente de la información: semana-santa.org

Fuente de la imagen de portada: Un poco de Sevilla

You May Also Like

Ángel_de_la_Fachada_principal_de_la_Antigua_Fábrica_de_Tabacos_Sevilla

La leyenda del Ángel de Fama y su trompeta

Todos los que estudien en la Universidad de Sevilla conocerán muy bien la escultura que da la bienvenida ...

Castillo_de_Marchenilla

El castillo de Marchenilla, vestigios del Medievo en la provincia de Sevilla

Esta fortificación fue testigo de la paz entre las familias Ponce de León y Guzmán. Sobre el escarpe ...

SantasJustayRufina.BartoloméEstebanMurillo1666.Óleosobrelienzo.Artebarroco.MuseodeBellasArtesdeSevilla

La historia de Santas Justa y Rufina, patronas de Sevilla

Justa y Rufina eran dos hermanas que vivían en la Híspalis de finales del siglo III, concretamente en ...