¿Sabes por qué en el escudo de Sevilla aparece la palabra ‘NO-DO’?

NO DO SEVILLA

Si hay una palabra que se puede ver en cualquier parte de Sevilla, esa es NO-DO, ya que aparece en el escudo de la ciudad y es el lema municipal. Hay muchas teorías acerca de su origen, pero una leyenda romántica prevalece sobre todas:

Nos remontamos al siglo XIII, época en la que gobernaba en Sevilla el Rey Don Alfonso X el Sabio, un hombre de letras culto e instruido, cuyas habilidades para gobernar eran limitadas. Esta ineptitud provocó que el pueblo se dividiera en dos bandos: los que apoyaban al rey Alfonso X y los que estaban con su hijo, el príncipe Sancho, que también contaba con el apoyo de doña Violante, su madre.

En esta encarnizada lucha por el poder, Don Sancho iba ganando cada día más adeptos hasta conseguir hacerse con la mayor parte de España. Sin embargo, una vez que hubo conquistado todo el territorio, tuvo compasión con su padre y no atacó la ciudad de Sevilla, en la cual se hallaba el rey Alfonso X muy enfermo.

El monarca falleció arropado por fieles magnates y por el pueblo sevillano que le dio cariño y apoyo hasta el fin de sus días. Es por ello que Alfonso X otorgó, en señal de gratitud, un lema en modo de jeroglífico para agradecer a Sevilla que no le abandonase. Este criptograma contiene las sílabas NO y DO con una madeja en medio, por lo que la lectura sería “NO MADEJA DO” y el significado “Sevilla no me ha dejado”.

no do sevilla
Fuente: http://leyendasdesevilla.blogspot.com.es

 

Fuente de la imagen de portada: Travel Addicts

Tags:

  • Mostrar comentarios

Deja un comentario

Ads

Te puede interesar