Hay lugares que resuenan en el imaginario colectivo como una suerte de prescripción: es un destino a visitar. Ronda es un eco más de esas localidades que, si bien de tamaño reducido, congregan a una buena multitud de visitantes como si de una gran ciudad se tratase. Enfilar el paso hacia Ronda significa ceder ante la majestuosidad de esta pequeña ciudad malagueña enclavada entre las montañas y con una gastronomía de primer orden.
No es de extrañar que Ronda figure en un recopilatorio con los lugares más destacados a escala europea. Andalucía aglutina gran cantidad de ciudades y pueblecillos, playas paradisíacas, rincones sorprendentes que la convierten en una comunidad autónoma completa y singular. Touropia, una web estadounidense especializada en viajes, ha elaborado esta lista con los países más bonitos de Europa, donde España se sitúa en cuarto lugar.
Los atractivos de Ronda
Dentro del inventario, los expertos de la compañía han incluido un catálogo con los 17 pueblos más bonitos del viejo continente. Del mismo, se desprende que Ronda es uno de esos destinos infalibles que hay que visitar una vez en la vida. Husavik, al norte de la Islandia; Rothenburg ob der Tauber; Giethoorn, en Países Bajos o la archiconocida Oia, en Santorini, son algunos de los destinos que comparten espacio con Ronda.
Sobre un imponente desfiladero se asienta Ronda y este mismo la divide en dos: el casco antiguo de época musulmana y la parte nueva, del siglo XV. Son muchos los atractivos que la ensalzan como un rincón para descubrir. Atisbar las profundidades del río Guadalevín desde el Puente nuevo; visitar la muralla, la Puerta de Almocábar o la Puerta de Cijara o curiosear los jardines de la Casa del Rey Moro. El visitante no puede dejar de deleitarse con cualquiera de las termas de la localidad, baños árabes que recuerdan su pasado musulmán y, por supuesto, probar su gastronomía de primer nivel.
Para Touropia, esta lista supone «explorar algunas de las ciudades más pequeñas» de Europa, las cuales permiten ver su lado «más auténtico y tradicional».