El pasado mes de agosto, y en el contexto de crisis energética provocada por la agresión militar de Rusia contra Ucrania, se aprobó un Real Decreto de ahorro energético que en el caso de España ha llevado a una reducción voluntaria del consumo de gas en un 7%.Una de las medidas que se ha aplicado en consonancia con ese texto ha sido la de que los escaparates comerciales y los edificios públicos desocupados de España apaguen sus luces a partir de las 22h.
Limitar el período de alumbrado navideño
A finales de junio el Ayuntamiento confirmó que el alumbrado se produciría en Sevilla el 25 de noviembre con un presupuesto de licitación que asciende a 1,2 millones de euros. No obstante, con el ambiente motivado por la crisis energética y la Navidad en el horizonte, la Junta propone limitar el período del alumbrado navideño.
En concreto, lo hará en el marco de un proyecto de decreto a fin de regular la protección frente a la contaminación lumínica de Andalucía. En cuyo caso las luces de Navidad no se encenderían antes del 8 de diciembre.Así, la iluminación navideña podría llegar a la hispalense un mes más tarde. Eso sí, solo si el Consistorio sigue la propuesta de la Consejería de Sostenibilidad de acotar el alumbrado tradicional de estas fechas. En principio, el alumbrado se produciría este 2022 el 25 del próximo mes a las en 288 calles y plazas.
En este contexto, la pregunta sobre qué va a ocurrir con las luces de Navidad en Sevilla este año queda todavía en el aire. Sobre ella la Junta, que sostiene que no aplicará «ninguna medida de prohibición» y que serán los Ayuntamientos quienes tengan «la última palabra» en relación a las limitaciones que puedan llevarse a cabo en cada ciudad. En cualquier caso, la idea es ajustar los días de alumbrado navideño a los que de la Navidad, por tanto, reducir los días de encendido «entre el 22 de diciembre y el 6 de enero».