Sevilla se vive en dos orillas distintas transitando el Guadalquivir y en una de ellas coexisten algunos de los barrios más emblemáticos de la ciudad con la Isla de la Cartuja. La cuestión de la Cartuja y su vínculo con la Exposición Universal del 92 mantienen el debate abierto en torno a la conservación de algunos de sus espacios. A este respecto, la Empresa Pública de Gestión de Activos de la Junta de Andalucía, propietaria de 14 inmuebles del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, destinará más de medio millón de euros a trabajos de reparación de dichos edificios en los próximos dos años.
Tal y como reza el documento de licitación, estos inmuebles de la Cartuja «precisan de un servicio de mantenimiento integral y de una gestión técnica que garantice la permanente disponibilidad de los inmuebles, su conservación y el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios».
¿Qué edificios de la Cartuja se someterán a reparación?
En concreto, la intervención comprenderá el Edificio Expo, Edificio de la Prensa (ala norte), Pabellón de la Navegación, Edificio Américo Vespucio (13, 15, 21-23 y 37-45), Pabellón de Francia, Pabellón de la Naturaleza, Pabellón del Futuro, Edificio Leonardo da Vinci, Edificio C7, Helipuerto y Pabellón de Puerto Rico.
Así, el contrato para el mantenimiento y gestión técnica de los edificios tiene como propósito «garantizar la permanente disponibilidad de los mismos con el nivel de prestaciones máximo y un correcto coste de explotación». Esas prestaciones incluyen el mantenimiento de la climatización y el control de la legionella o el de protección de incendios. También comprende los equipos técnicos de seguridad y el control de plagas y tratamientos de desinfección, desratización y desinsectación.
Por su parte, la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha licitado el proyecto de rehabilitación del Pabellón de Turquía de la Expo 92. En este caso, se transformaría en un «centro de emprendimiento e innovación para el empleo», que ascendería a casi dos millones de euros. Se trata de un proyecto cofinanciado por los fondos Next Generation mediante el Mecanismo de Recuperación y Resilencia.