La rehabilitación de la Casa Natal de Velázquez culminará en las próximas semanas para abrir una nueva experiencia museística en Sevilla el próximo otoño. El propósito de este espacio es el de convertir al pintor sevillano en un «actor permante de la vida cultural de Sevilla».
Se trata de una propuesta cultural que convertirá el emblemático edificio de Velázquez, que otrora sirvió como taller de Victorio & Lucchino, en un espacio museográfico y centro de interpretación del artista. Además, su inauguración coincide con el IV centenario de su designación como pintor de la Corte de Felipe IV, el 6 de octubre de 1623. Así, estará dedicado especialmente a su etapa sevillana y sus primeros años de formación.
Casa natal de Velázquez, un espacio museográfico
A este respecto, el responsable de la Casa Natal de Velázquez, Enrique Bocanegra, detalló a Europa Press que «queremos que Velázquez no sea una sombra que aparezca y desaparezca según tengamos o no efemérides sino reclamar su legado como un importante activo de la ciudad: aquí nace y abre su taller ¿No es algo para sentirnos orgullosos?».
Un ambicioso proyecto que está en fase de negociación con distintas entidades para que esta recuperada Casa Velázquez cuente con artículos originales de los siglos XVI y XVII. En cualquier caso, esta vivienda del siglo XVI conserva algunas estancias originales, que servirán para ofrecer distintas fases o aspectos de la vida del pintor.
El visitante podrá hacerse así una idea de cuáles eran sus orígenes familiares, su relación con el maestro, Francisco Pacheco, el taller en el que trabajó esos primeros años e incluso cómo sería la cocina de aquella época. Si bien Velázquez vivió 37 años en Madrid y anduvo en Italia dos estancias largas, permaneció en Sevilla hasta los 24 años, de los que se conservan buena cantidad de lienzos. Ejemplo de ello es, por ejemplo, Cristo en la casa de Marta y María, una suerte de anticipo de Las Meninas.
Un año en torno a Velázquez
Su casa museo se suma a la jugosa programación que la ciudad ha preparado para este 2023. Ciclos, conferencias y otras actividades dedicadas al pintor con el firme propósito de «cambiar el paradigma» en torno a la figura de Velázquez y «acabar con cierta indiferencia que aún existe en la ciudad por el hecho de que se fuera tan joven y gran parte de su obra realizada en Sevilla se desperdigara con la invasión napoleónica o por desidia», concluye Bocanegra.