Buenas noches, Guarromán, Espera o Venta de Pantalones son solo algunos de los pueblos andaluces cuyos simpáticos nombres siguen despertando una sonrisa a quienes los descubren o transitan. Pero Andalucía puede presumir de otras peculiaridades geográficas, como tener un museo de arte contemporáneo al aire libre en plena naturaleza, tres de las calles más bonitas del mundo o un pueblo con uno de los nombres más largos de toda España.
El origen de San Sebastián de los Ballesteros
Enmarado en la Campiña Sur de la provincia de Córdoba, en las inmediaciones de La Carlota, La Rambla y Montilla, San Sebastián de los Ballesteros apenas alcanzaba los 800 habitantes en 2016 y en cambio su fama le precede: es el pueblo con el nombre más largo de Andalucía.
La historia de este municipio se remonta a mediados del siglo XVIII, un proyecto confiado a Pablo de Olavide que tenía como propósito repoblar esta zona de Andalucía y potenciar la agricultura y la industria. En el marco de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena creció San Sebastián de los Ballesteros.
Si bien su historia responde al contexto colonizador (algunos apellidos germanos todavía se pueden escrutar en San Sebastián) su gentilicio es también una rara avis andaluza. Lo lógico sería pensar que sucediera algo similar al gentilicio de Fuente Palmera, donde a sus vecinos todavía se les conoce como colonos. En este caso, no obstante, responden al nombre de eballenses.
Y ante una de las cuestiones más evidentes, cuándo se celebran las fiestas de este municipio cordobés, destacan, como marca la idiosincrasia del sur, La Candelaria (2 de febrero), la Romería de San Isidro (15 de mayo) o el Día de su patrón, San Sebastian (20 de enero), la Feria de Santiago (julio) o la verbena, la segunda semana de agosto.
Los pueblos con los nombres más largos de España
El pueblo con el nombre más corto de España está en Euskadi, la localidad más pequeña se encuentra en Valencia y la que tiene el nombre más grande se encuentra en la misma Comunidad de Madrid.
La lista completa, para los interesados en antroponimia nacional, es la que sigue y la componen 15 municipios españoles con nombres más extensos de lo habitual, entre 31 y 44 caracteres.
- Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago (Madrid): 44 caracteres.
- Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja (Burgos): 43 caracteres.
- Cruïlles Monells i Sant Sadurní de l’Heura (Girona): 42 caracteres.
- Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant (Tarragona).
- Villanueva del Rebollar de la Sierra (Teruel).
- Santa María de Guía de Gran Canaria (Las Palmas).
- Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia).
- San Martín de la Virgen de Moncayo (Zaragoza).
- San Martín de la Vega del Alberche (Ávila).
- El Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona).
- San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba): 32 caracteres.
- Quintanilla del Agua y Tordueles (Burgos).
- Partido de la Sierra en Tobalina (Burgos).
- As Pontes de García Rodríguez (A Coruña).
- Villavicencio de los Caballeros (Valladolid).