En mitad de una dehesa gaditana salpicada de pinos lucen inesperadas obras de arte. Un entorno natural que permite descubrir piezas de distinta índole al tiempo que se relaciona con la naturaleza, indisociable a este espacio. El entorno y el mensaje mimetizados y puestos en valor en la Fundación Montenmedio Contemporánea (NMAC), en las inmediaciones de Vejer de la Frontera.
Decía Iñaki Esteban que «el efecto Guggenheim se ideó como un ornamento para estetizar una ciudad brusca, feísta y en crisis». No necesariamente en la ciudad bilbaína, pero quienes quisieron seguir su ejemplo exitoso, crearon instituciones que usaron el ornamento como herramienta para instrumentalizar la cultura. Y esa estrategia nos siempre da sus frutos. Sin entrar en disquisiciones filosóficas, podríamos decir que la Fundación NMAC es un perfecto antagonista. Un museo al aire libre que no necesita resaltar las virtudes de su espacio y que apenas se anuncia o publicita. De hecho, ni si quiera la escasa cartelería que encontrarás en la carretera aclara su ubicación. Aquí llegarás a propósito, no de pura casualidad.
¿Por qué se expone al aire libre?
Como hemos adelantado, el viajero encontrará piezas de multitud de artistas entre la vegetación. Las obras se exponen a lo largo de un recorrido, que comprende antiguos barracones militares reformados, un bosque de pinos e incluso una cantera. Sus obras quedan expuestas al aire libre porque guardan una estrecha relación con la naturaleza que les rodea, tal y como explica Lope de Toledo. Las instalaciones arquitectónicas, las piezas de land art y las esculturas son obra de eminentes artistas como James Turrell o Marina Abramovic, que no dejan indiferente a nadie.
Conviene agenciarse calzado cómodo para esta breve expedición que, mapa en mano, te conducirá a través del pinar mediterráneo por una suerte de setas amarillas. A lo largo del paseo, estos simpáticos hitos de señalización se encargarán de desvelarte, una a una, las piezas que esconde este museo secreto. Estampas fotografiables pero también obras simbólicas o espacios arquitectónicos que sirven como rompecabezas lumínicos. En cualquier caso, esta excursión te volará la cabeza por unas horas.
Las piezas de la Fundación NMAC
Montenmedio Contemporánea es un referente cultural al sur de Europa, no solo por su colección y los proyectos artísticos que se ponen en marcha en sintonía con el paisaje, sino también por su programación educativa y cultural. A lo largo del verano, por ejemplo, comprende una buena cantidad de visitas guiadas, conciertos previa reserva, actividades en familia, gymkhanas o talleres creativos.
La sobrecogedora obra de James Turrell, Second Wind, te conquistará (como casi todas las piezas del museo) por su factor sorpresa. Una imponente obra de grandes dimensiones cuya belleza no comprenderás hasta que estés, literalmente, dentro de la misma.
Y así con cada artista. El Puente de Shen Yuan; Plansone Duty Free, de Pascale Marthine Tayou o Viga Mádre, de Jacobo Castellano. Más instalaciones, exposiciones fotográficas y una activa búsqueda de obras ocultas completarán la visita a este paraje cultural único, nos atreveríamos a decir, en toda Europa.
Así que si estás pasando unos días de vacaciones en Cádiz, o estás pensando en viajar a la provincia, no dudes en acercarte a esta maravillosa exposición. Allí encontrarás el arte, que es la naturaleza del hombre, y la naturaleza, que es el arte de Dios. O por lo menos es lo que diría James Bailey.
Horario y precio de las entradas
🕒 De martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
💸 10 €, descuentos para estudiantes, jubilados y personas con discapacidad. Entrada gratuita para niños menores de12 años, miembros del ICOM, amigos Fundación Montenmedio Contemporánea y primeros domingos de cada mes. Tickets a la venta hasta 1 hora antes del cierre.
📍Dehesa de Montenmedio, carretera A-48 (N-340) km 42,5 (Vejer de la Frontera)
📲 Más información en la web de la Fundación.