De los elementos que configuran el callejero de una ciudad: sus arterias principales, los laberínticos barrios y callejuelas sin salida, las plazas son las únicas capaces de congregar y detener al ciudadano de su perpetuo tránsito. En esta materia España es experta y en ella abundan de toda clase. Y da la casualidad que la plaza más grande de Sevilla también lo es en el ámbito estatal.
Tal vez no sorprenda al lector descubrir que la Plaza de España, la más cara de todas las construcciones de la Exposición Iberoamericana de 1929, sea la más monumental de todo el país en lo que refiere a dimensiones. Su espectacularidad no escapa al visitante, capaz de atisbar sus dos torres desde prácticamente cualquier lugar de la ciudad. Está en todos los rankings: es una de las plazas europeas con mayor encanto y figura entre los lugares más románticos del viejo continente.
El histórico conjunto de forma semielíptica, levantando por Aníbal González en 1914, simboliza el abrazo de España a sus colonias y al pueblo americano. Una estructura colosal de 200 metros de diámetro a modo brazos que culmina con sus dos torres en los extremos.
La plaza está dotada de múltiples guiños y detalles a la historia del país, sus provincias y personajes ilustres así como la fuente que preside este emblemático atractivo: la fuente que la preside a cargo de Vicente Traver. Azulejos de Triana, ladrillo visto, puro regionalismo y muchos otros elementos le confieren a esta plaza su peculiar encanto.
La Plaza Mayor más grande de España
También constatan su popularidad los 50.000 metros cuadrados que componen su superficie total. Dicho de otro modo, si bien en las Plazas Mayores se respira ese aire de centro neurálgico propio de su historia, ninguna de las más grandes de toda España se aproxima a las dimensiones de la sevillana.
Así, la Plaza Mayor más grande de España se encuentra en la localidad vallisoletana de Medina del Campo y suma 14.000 metros de extensión. No obstante, este atractivo de la hispalense cuenta con 19.000 metros cuadrados edificados y otros 31.000 al aire libre que, sin lugar a dudas, convierten a la Plaza de España de Sevilla en la más grande todo el país.
Quizás también te interese: La piscina más popular de Andalucía está en pleno centro de este pueblo (y a 1 hora y poco de Sevilla).