El Real Betis presentó este jueves el proyecto ganador que transformará el Benito Villamarín, elaborado por Rafael de la-Hoz y Gensler. El club convocó este concurso internacional de arquitectura en el marco del Plan Estratégico 2022-26. Su objetivo, convertir el estadio en «uno de los recintos futbolísticos de referencia».
La instalación que ha ideado el arquitecto cordobés de la mano del estudio estadounidense contará con un aforo de 60.379 espectadores. Tendrá capacidad para 15.745 asientos (entre grada regular, asientos premium y palco presencial), una cubierta sobre las cuatro gradas y una nueva fachada que transformará radicalmente el aspecto exterior del estadio. Según el proyecto, quedará enfundado por las trece barras del escudo.
Con la proyección del estadio en cuestión «multiplicará los ingresos de la entidad con un nuevo concepto de estadio, mucho más abierto, moderno y que permitirá aumentar la actividad comercial del club durante todo el año gracias a sus múltiples espacios de calidad».
El nuevo Benito Villamarín, una experiencia verdiblanca
Con todo, se impulsará la oferta de entretenimiento y restauración en el espacio antes, durante, después de los partidos y más allá de los mismos. Para ello, se habilitará un pasillo de 360º en el primero de los anillos donde se integrarán distintos conceptos de restauración y un auditorio dotado de 450 butacas. Se suman a sendas incorporaciones el ‘rooftop’ y el ‘sky lounge’ dominando la grada de Preferencia, con servicios de restauración y vistas a la ciudad.
Desde el Real Betis han insistido, además, en la necesidad de ampliar el Museo y el Tour si bien conservando «la esencia y el espíritu del Real Betis y su afición» y seguir convirtiendo la casa verdiblanca en «un importante punto de interés turístico en la ciudad».
El proyecto del nuevo estadio Benito Villamarín tiene en consideración la creación de espacios públicos con áreas verdes y peatonales, con nuevas zonas de aparcamiento subterráneo, espacios comerciales y espacios de ocio y paseo. Todo ello bajo el prisma de potenciar la actividad en esta área de la ciudad y ofrecer un nuevo edificio icónico.
Así será el nuevo estadio del Real Betis
Asimismo, el nuevo recinto será «uno de los primeros en Europa que cuente con certificación medioambiental con un diseño enfocado a la optimización energética». Según ha subrayado el Real Betis en una nota, el proyecto ganador se ejecutará «en perfecta coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla y las diferentes áreas municipales implicadas. El club desea, asimismo, hacer partícipes del modelo final a los diferentes colectivos y asociaciones pertenecientes al distrito Bellavista-La Palmera».
El club empezará a trabajar junto a Rafael de la-Hoz y a Gensler con el proyecto básico. Más adelante, abordarán el proyecto de ejecución para licitar las obras, que está previsto que se inicien para el próximo verano, según el Real Betis. Así, esta será la última temporada que el Benito Villamarín luzca con el diseño que conocíamos hasta el momento.