La gala Michelin postula como uno de los eventos más esperados del sector en lo que concierne a galardones gastronómicos. El pasado martes 28 de noviembre se celebró en Barcelona su edición de 2024 en la que se concedieron las nuevas estrellas Michelin.
De la cita, conducida por Andreu Buenafuente, se desprendieron algunos titulares reseñables: Jaén se encuentra en estado de gracia (este año suma tres nuevos restaurantes) y Noor se hace con su tercera estrella y obtiene así la máxima distinción de la guía francesa.
Por tanto, el del cordobés Paco Morales figura ya en la escueta lista de mejores restaurantes del país, una selección de avezados que alcanzan la excelencia según los inspectores. Estos son Atrio, Cocina Hermanos Torres, DiverXO, El Celler de Can Roca, Aponiente, ABaC, Quique Dacosta Restaurant, Martín Berasategui, Cenador de Amós, Arzak, Akelarre, Azurmendi y Lasarte. Ahora Disfrutar y Noor engrosan el compilado.
Las nuevas estrella Michelin en Andalucía
Junto al mencionado cabe destacar otra proeza geográfica. Jaén se hace con tres nuevas estrellas: Restaurante Radis, Malak y Vandelvira (Baeza). Queda así como una de las regiones mejor paradas de esta gala. Además, Andalucía consigue otras dos incorporaciones con estrella Michelin: Tohqa, en el Puerto de Santa María y Back, en Marbella.
En suma, 5 nuevos restaurantes andaluces se hacen con su primer galardón y El Lago (Marbella) pierde la que atesoró durante 18 años.
Así, Abantal y Cañabota en Sevilla revalidan sin sorpresas su estrella, que conservan desde 2009 y 2021, respectivamente.