Con la muerte de Carmen Sevilla (Sevilla, 1930) el pasado martes en Madrid desaparece un personaje totémico de la televisión, hilo conductor de generaciones y una de las niñas bonitas de España, polifacética e incansable jovialidad. La artista, azotada desde hacía 8 años por el alzheimer, ingresaba de gravedad por una complicación respiratoria en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz el pasado domingo 25 de junio, donde ha fallecido pocos días después.
Sumaba 92 años y una prolífica carrera frente a las focos que culminó con Cine de Barrio (TVE), su última ocupación como presentadora de este querido espacio que cedió en 2010 a Concha Velasco. La enfermedad arrastró a la artista hasta su propio olvido, en un periplo que vivió en la intimidad de sus familiares y lejos de la presencia pública.
Mari Carmen García Galisteo, la novia de España, se inició en la gran pantalla en 1947 a los 17 años en Serenata española, a la que siguieron otros éxitos como Jalisco canta en Sevilla, Violetas imperiales.
Celebrada en España y en toda América, la actriz y cantante sevillana participó en más de 70 películas entre las que figuran superproducciones como Marco Antonio y Cleopatra o Rey de reyes y, por supuesto, musicales. Porque Carmen Sevilla también destacó sobradamente en el ámbito musical llegando a lanzar una veintena de discos.
Una prodigiosa carrera que le valió el reconocimiento del público y el cariño de incluso las generaciones más jóvenes, que han crecido con el imaginario de una mujer poliédrica e inmortal.
Carmen Sevilla y su ciudad
Pensar en Carmen Sevilla implica imaginarse la hispalense, como un tándem de ideas indisociable. La artista se bautizó con el nombre de su ciudad y abanderó Sevilla desde el epíteto. Natural del barrio de Heliópolis María del Carmen García Galisteo ya creció en un ambiente musical de la mano de su padre, el compositor Antonio García Padilla, que le dispensaría a su hija varios de sus conocidos temas.
No sería hasta las postrimerías de la Guerra Civil cuando la familia de Carmen Sevilla se trasladara a Madrid, sin olvidar no obstante sus profundas raíces andaluzas.
Su calle en Sevilla
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, estudia nombrar a Carmen Sevilla Hija Predilecta de la ciudad a título póstumo y desde el Consistorio ya han confirmado que una calle de la ciudad, todavía por concretar, llevará el nombre de la sevillana. Ha destacado algunas de sus bondades y méritos profesionales, celebrando su empeño «en ponerse Sevilla como nombre artístico» y abanderar su ciudad por todo el mundo. Así, sendas propuestas se podrán sobre la mesa en el próximo pleno ordinario.