Joaquín Sánchez ha conseguido superar los estandartes técnicos del fútbol con mucho, elevando el Real Betis Balompié a otra categoría, al tiempo que nos ha regalado un historial de escenas memorables. Así, su retirada del fútbol se antoja menos agridulce con la certeza de que a este jugador verdiblanco histórico será difícil dejar de tenerlo presente.
El centrocampista del Betis ha anunciado su retirada a través de un emotivo vídeo difundido por el club en sus redes sociales. Joaquín suma 23 temporadas y tres Copas del Rey (dos de ellas con el equipo sevillano) y vestido las camisetas del Valencia, Málaga, Fiorentina y del Betis. Su veteranía también se resume en ser el segundo jugador con más partidos en Primera División. 615 juegos que tan solo supera Andoni Zubizarreta.
El vídeo de la despedida
En un sucinto vídeo compartido por el Real Betis Balompié en redes sociales, Joaquín anuncia su retirada del fútbol con estas palabras.
«Betis, familia, desde aquí, desde el sitio donde me he vestido tantas veces para saltar al terreno de juego y defender estos colores, este escudo y estas trece barras en nuestra casa, el Benito Villamarín. Os digo que ha llegado mi momento: esta temporada será la última como futbolista del Betis«.
Emocionado y sin pudor, el jugador del Betis se despide con gratitud de la afición bética.
«No es un adiós es un hasta luego, porque voy a seguir a vuestro lado defendiendo mi vida, porque el Real Betis ha sido mi vida. Lo viviré de otra manera, pero con la misma emoción. Gracias por todo y todo lo que me habéis demostrado en estos últimos años». «Un besito muy grande y un fuerte abrazo y un gracias al Betis Balompié, siempre».
Algunos grandes momentos de Joaquín en Sevilla
Ante la holgada cantidad de momentos que nos ha regalado Sevilla en la ciudad hay uno que se distingue del resto. Por la repercusión mediática que supuso y también por la cantidad de espectadores que tuvo en directo. Nos referimos a la escena que regaló a los asistentes del concierto de Alejandro en el Villamarín en junio de 2022.
El fin de fiesta lo protagonizó el futbolista, que ya había dejado caer en redes sociales que le gustaría subir al escenario. En definitiva, Joaquín se sumó al espectáculo del cantante madrileño. El cuadro flamenco con Joaquín como principal artífice puso el broche final a la esperada cita. A semejante puesta en escena se agregó Niña Pastori, completando una velada vibrante en el estadio del Real Betis Balompié.
Su proyección mediática es una realidad consagrada: desde el emotivo anuncio con el hijo de Puerta; el lanzamiento de Hulio, su marca de camisetas o su propio programa en Atresmedia.
«Joaquín, el novato» es este espacio de entrevistas y entretenimiento que presenta el conocido futbolista, donde recibe a las caras más conocidas del país para acercarse a sus profesiones. No en vano, no ha sido este su último formato televisivo: la mini serie documental. «La penúltima y me voy» transita la vida de Joaquín Sánchez, el jugador del Betis más polifacético, desde los inicios de su carrera profesional así como en otros aspectos de su vida personal.
Joaquín después del fútbol
Con más de 600 partidos a sus espaldas, un centenar de goles, y dos Copas del Rey, es uno de los futbolistas españoles más destacados. A este respecto, la Junta le otorgó en 2020 la distinción de la Medalla de Andalucía del Deporte, un galardón que premió su carrera futbolística.
En lo que respecta al futuro, Joaquín ha previsto permanecer en el Betis. El cargo en cuestión todavía no se ha anunciado.