En Buckingham Palace desayunan mermelada sevillana

Aunque mucha gente lo desconozca, los naranjos producen de forma natural naranjas amargas, pero las que compramos para consumir normalmente han conseguido el dulzor a través de árboles injertados. Los que sí que saben bien este dato son los ingleses, especialmente la Familia Real Británica que descubrió hace siglos el sabor inigualable de la “Seville Orange Marmalade“.

El hecho de que la Reina Madre tome mermelada sevillana hasta en la hora del té se debe a que la naviera MacAndrew enviaba naranja al norte de Inglaterra, aprovechando el transporte de hierro de las minas de Riotinto. De esta forma se popularizó la mermelada de naranja amarga y a pesar de que hoy la consume la Familia Real, en sus inicios era un alimento muy popular entre gente sin recursos.

Se cuenta que la mermelada que llega a Buckhingham Palace está elaborada con las mismísimas naranjas del Palacio de Dueñas y aunque muchos aseguran que de esta forma estaban conectadas la Duquesa de Alba y la reina Isabel II, se trata de una leyenda.

Lo que no es una leyenda son los 31.000 naranjos amargos que hay plantados en Sevilla con fines decorativos desde los años 70.

En Andalucía hay varias industrias referentes en la exportación de naranjas a Reino Unido, como Ángel Camacho, empresa ubicada en Morón de la Frontera, que mantiene la receta casera desde hace más de 70 años. Otro referente es la Cooperativa Agrícola Naranjera de Los Acores, cuya especialidad es la producción de pulpa para la fabricación de naranja amarga

Esperamos que en la serie The Crown hagan mención a la pasión de la reina por la mermelada sevillana.

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t