Sevilla está cada vez mejor conectada con otros puntos de España. Además de las mejoras en las conexiones ferroviarias con otras grandes ciudades de España, como Madrid o Valencia, también se están beneficiando las de ámbito regional. El ejemplo más reciente de ello es el anuncio de la reducción de la duración del viaje entre la capital andaluza y Almería que tuvo lugar ayer, día 27 de julio.
Será posible gracias a la reforma de la infraestructura del tramo que hay entre Granada y Almería. Fueron Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María Luisa Domínguez, presidenta de Adif, y Pedro Fernández, delegado del Gobierno de España en Andalucía, los encargados de presentar en Almería los resultados del estudio funcional de dicho proyecto.
Tal y como se estima en el documento, el tiempo de viaje entre Almería y Granada se reducirá considerablemente. Tras las reformas, pasaría a oscilar entre 1h 36min y 1h 56min, dependiendo de la magnitud de las obras que finalmente se lleven a cabo. Ello afectará también a la duración de la conexión entre la primera de las dos ciudades y Sevilla, que pasará a ser de aproximadamente 3h 24min sin paradas. Viajar en tren a Almería será, por lo tanto, la alternativa más competitiva frente a otros medios de transporte como el autobús y el coche, con los que se tardan 5h 15min y 4h, respectivamente.
Las obras de mejora
El tramo mencionado forma parte de la Red Básica ferroviaria para el transporte de viajeros y mercancías al pertenecer al Corredor Mediterráneo, así como a la red transeuropea de transportes (TEN-t). Las obras de mejora sobre este afectarán a la configuración funcional de toda la línea y permitirán incorporar los estándares requeridos para una adecuada explotación ferroviaria.
Entre ellos, se incluye la sustitución del ancho ibérico actual al ancho estándar europeo. También se electrificará a 25 kV, se eliminarán los pasos a nivel, se modernizarán la señalética y los sistemas de comunicaciones y se instalarán apartaderos de 750 metros de longitud útil para optimizar los cruces. En total se prevé que las inversiones precisas sumen una cuantía superior a los 615 millones de euros.
Paralelamente, se contempla la posibilidad de llevar el proyecto un paso más allá con variantes de trazado en algunos tramos como el de Fiñana-Gérgal, Iznalloz-Moreda, Moreda-Huélago o Huélago-Benalúa. A través de estos podría lograrse una reducción adicional de las duraciones de los viajes, aunque para ello serían precisos 307 millones de euros más de inversión.