Con la liberalización del mercado ferroviario, las conexiones de alta velocidad de Sevilla continúan incrementándose. La compañía francesa Ouigo estima que podría empezar a operar en el trayecto entre Sevilla y Madrid a partir de finales del próximo año 2023. Así lo ha adelantado Federico Pareja, el director comercial y de marketing de la filial de SNCF, en la rueda de prensa que tuvo lugar en Valencia el pasado jueves día 30 de junio para anunciar la nueva conexión de la ciudad del Levante con la capital.
Tal y como recoge el Diario de Sevilla, la intención de Ouigo es dar comienzo próximamente a sus servicios en las conexiones entre Andalucía y Madrid, lo que incluiría también otros destinos como Córdoba y Málaga. Se trata de una iniciativa que ya se había comentado a principios de 2022, cuando la empresa dio a conocer su previsión de ofertar viajes en la región en los próximos dos años.
La implementación tardía de los servicios de la compañía en Sevilla con respecto a los que oferta en otras ciudades se debe a la necesidad de adaptar su flota de trenes al sistema LZB, el vigente en las vías ferroviarias de la ciudad. Además, deberá formar también a sus maquinistas y llevar a cabo los debidos procesos de homologación.
Otros operadores
Ouigo se suma en su objetivo de operar la conexión Sevilla-Madrid a otras compañías como Iryo. La filial propiedad de ILSA anunció también a principios de año su intención de inaugurar sus servicios durante los primeros meses del venidero año 2023. Será, por lo tanto, el primer competidor de Renfe para este trayecto, para el que contará con 9 trenes para cada uno de los sentidos.
Se espera también que próximamente comience a operar también Avlo, el novedoso servicio de alta velocidad de Renfe. De acuerdo con sus previsiones de marzo del 2021, la intención de la compañía era arrancar en Sevilla en 2022, aunque todavía no se han anunciado fechas concretas. Se espera que la aparición de las mencionadas compañías suponga en conjunto un abaratamiento de los precios de los billetes.