Cuáles son los ingredientes que se deben reunir para que algo se califique o no de emblemático. Acaso sea suficiente una dilatada trayectoria, una historia peculiar, la calidad de sus viandas o la concurrencia de su espacio. El Ayuntamiento de Sevilla lo tiene claro y vuelve a conceder este distintivo a 7 establecimientos comerciales, gastronómicos y hoteleros.
Se trata de un galardón que viene concediéndose, según el edil, para «reconocer y proteger a aquellos comercios que son parte del paisaje sentimental y patrimonial de nuestra ciudad».
El reconocimiento se otorga a aquellos negocios que cumplen los requisitos de la ordenanza municipal destinada a impulsar la actividad económica de comercios, restaurantes, bares y hoteles con arraigada historia y singularidad y, así, contribuir a su protección y pervivencia.
Los bares y restaurantes emblemáticos de Sevilla, según el Ayuntamiento
Los espacios que se suman al listado de leyendas vivas son Bodega Camacho, Bar Dueñas, Hotel Inglaterra, Bar Guadiana, Casa Robles, Joyería Reyes y Populart.
La nota del Consistorio recoge que ya son 46 los establecimientos hispalenses que gozan de esta rúbrica, 14 alrededor de la gastronomía. Respecto a estos últimos se referencia y elogia los siguientes:

- La Campana
- Bodegas Díaz Salazar
- Patio San Eloy
- Bar Europa (Calle Siete Revueltas n. 35)
- Casa Vizcaino
- Casa Morales
- Entrecárceles
- Restaurante El Cairo
- El Rinconcillo
- Las Teresas
- Bar Dueñas
- Casa Robles
- Bodeguita Mariano Camacho
- Bar Guadiana
¿Cuáles son los requisitos que debe tener un local emblemático?
Desde el equipo de gobierno de José Luis Sanz, sostiene Pimentel, “apostamos por un tejido comercial fuerte no sólo como motor económico y generador de empleo sino también como auténticos vertebradores de la vida de muchos barrios”.
Según sostiene la ordenanza, estos espacios deben:
- Una antigüedad mínima de 40 años.
- Desarrollar una actividad singular que contemple la especialización de conocimientos que son o han sido relevantes en la cultura y tradición sevillana en tanto a aspectos materiales, económicos y sociales.
- Alojar en sus instalaciones elementos con valor histórico o patrimonial protegido o destacable.
- Un mobiliario, rótulos, expositores, veladores, etc, que contenga la identidad e imaginario del local.