7 datos históricos de la Feria de Abril

Disfrutarás mucho más del Real cuando sepas esto.

Nos conocemos todas las calles del Real de memoria, no nos perdemos ni un Día del Pescaíto y por supuesto, no hay un día en el que no pisemos el albero. Sin embargo, es importante no olvidar nuestros orígenes más allá de la fiesta, así que aprovechamos que ya huele a rebujito y algodón de azúcar para contarte 7 datos históricos de la Feria de Abril:

 

1. Los orígenes de la Feria de Abril se encuentran en el 25 de agosto de 1846 cuando los concejales y empresarios asentados en Sevilla, Narciso Bonaplata (catalán) y José María de Ybarra (vasco), redactaron una propuesta que llevaron al Ayuntamiento para solicitar la celebración de una feria agrícola y ganadera.

 

2. La feria se autorizó el 5 de marzo de 1847 con un decreto de Isabel II y la primera de la historia dio comienzo  el domingo 18 de abril de 1847 en el Prado de San Sebastián. Lo curioso es que con tan solo 19 casetas supuso todo un éxito.

 

3. Al comienzo, la feria tenía un ambiente muy campestre, ya que los comerciantes llegaban al evento con su ganado. Sin embargo, a medida que la ciudad crecía, fue adquiriendo un ambiente más urbano. De hecho, en 1859 la feria ya estaba más centrada en la fiesta que en el mercado.

 

4. El primer cartel de feria, que data del año 1890, fue una obra del pintor García Ramos que donó al Ayuntamiento para el evento.

 

5. En 1896 se colocó la Pasarela, una estructura de hierro al final de la calle San Fernando situada al comienzo de la avenida de casetas. En el año 1906 se instalaron focos eléctricos y estuvo en pie hasta 1921 que se desmontó. Es por ello que la Pasarela se considera la primera portada de la Feria, aunque la primera de gran envergadura se colocó en 1949.

 

6. Como los primeros años se celebraba una feria ganadera, las casetas eran similares a un establo, hasta que en 1949 el Ayuntamiento montó una caseta tal y como las entendemos a día de hoy. Era una especie de tienda de campaña que se instaló con el fin de vigilar y mantener el orden público.

 

7. El único año en el que no hubo caballos en la Feria de Abril fue en 1990 debido a la peste equina. Ese año más de un millar de caballos perdieron la vida en Andalucía.

feria abril jackie duquesa alba

 

 

(Visited 1.831 times, 1 visits today)

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t