5 Monumentos de Nervión para conocer la Sevilla del siglo XX

Cruz del Campo

El nombre del barrio de Nervión se debe a que estos terrenos pertenecieron en el siglo XX al marqués de Nervión, quién donó dos solares para que la ciudad construyese la cárcel y el matadero. El encargado de realizar el proyecto de creación del barrio fue Aníbal González, que lo concibió en torno a la Gran Plaza. Sin embargo, el arquitecto se salió del proyecto cuando los herederos del propietario reformaron la idea del arquitecto y promovieron la Ciudad Jardín, la cual es una barriada actual.

La historia del barrio es relativamente reciente, pero aún así cuenta con importantes monumentos claves para conocer la Sevilla del siglo XX:

 

Templete de la Cruz del Campo

Tiene un gran valor religioso e histórico a raíz del Via Crucis a la Cruz del Campo. Este monumento da nombre a la bebida más importante de Sevilla: la Cruzcampo.

edicionestartessoscom

 

La Prisión Sevilla 1

También se conoce como Cárcel de Ranilla por el arroyo que pasaba por allí. Se construyó durante la II República. La cárcel se derribó en 2007, aunque todavía se conserva el pabellón delantero.

Carcel Ranilla Sevilla
Fuente: Wikimedia Commons

 

Iglesia de la Concepción Inmaculada

La primera piedra se coloca en 1925 y su construcción concluye en 1928. Se alzó con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. El estilo arquitectónico es greco-romano y es la sede de la Hermandad de La Sed.

iglesia de la concepción inmaculada
Fuente: www.leyendasdesevillablogspot.com.es

 

Fábrica de Cerveza Cruzcampo

Se fundó en 1904 y aunque las instalaciones se han desplazado a Torreblanca, todavía se conserva parte de este edificio para usos culturales y museísticos.

Panoramio
Fuente: Panoramio

 

Edificio Sevilla 1

Se construyó en 1972, dando un cambio total a la fisionomía del barrio. Es uno de los primeros edificios que se construye en la nueva avenida comercial de Sevilla (eje San Francisco Javier – Luis de Morales) y uno de los mejores ejemplos del Racionalismo en oficinas de Sevilla y está declarado Bien de Interés Cultural.

Edificio Sevilla 1
Fuente: Sevillapedia

 

Fuente: La Foto Cofrade – Blog

  • Mostrar comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads

Te puede interesar

portada

Imágenes de la Semana Santa de Sevilla de nuestros abuelos

En el año 1980 la Semana Santa de Sevilla fue declarada de Interés Turístico ...

puente de triana

10 imágenes de Triana que te harán amar el barrio

¡Cuánta razón llevaba Miguel Bosé cuando afirmaba que “el corazón que a Triana va ...