Gran parte del recetario tradicional se entrega a los alimentos de temporada para ensalzarlos con elaboraciones que difícilmente quedan obsoletas y que permiten adaptarse a las vanguardias. La Semana Santa dispone de todo un compendio de platos propios, que en Sevilla especialmente encuentra su cenit en el bacalao y las torrijas. Al respecto de estas últimas, la Esencia ha ideado una variación ideal: la torrija de frutos rojos.
El polígono Pisa de Mairena del Aljarafe se guarda para sí esta joya panadera de primera talla: La Esencia. Al mando de la masas está Javier González, el creador de este obrador que dejó su carrera como ingeniero para recuperar la tradición repostera de su familia.
La Esencia nació en 2017 como un proyecto que servía para abastecer a los negocios hosteleros sevillanos. Así, brindaban a cada local de distintos formatos y sabores. Tal fue el éxito que el obrador de Javier González se consolidó también como un referente para el público general abriendo dos espacios en la provincia. Aborigen, en Mairena del Aljarafe, una cafetería donde el cliente encontrará sus panes y dulces artesanos; y Raíces, en las inmediaciones de Bami.
La torrija de frutos rojos
Esta nueva torrija cuenta con unas características muy peculiares. Se trata de una masa de brioche elaborada con frambuesas naturales, macerada en licor de frutos rojos, y acabada en una sugerente forma de donut.
En La Esencia también producen torrijas tradicionales. En concreto, las de vino y miel en pan brioche elaborado con masa madre en la misma Esencia y la de leche con canela y azúcar. Una oda a la tradición y los sabores de nuestra tierra que estos días, más que nunca, recuperan su esplendor.
El origen de la torrija
El pan, alimento de aprovechamiento por excelencia, vuelve a ser protagonista de uno de los postres más afamados que, según detallan algunos escritos, se consume desde el Imperio romano. Al parecer, en el s. I d.C ya se preparaba el pan partido en gruesas rebanadas que se empapaban en leche para freírlas en aceite y rebozarlas en miel.
Son el germen de nuestras torrijas, las poor knights of Windsor en Inglaterra, el pain perdu francés, hasta llegar a EE. UU. como las french toast.
Las torrijas de frutos rojos están disponibles para su venta hasta que finalice la Semana Santa, en los diferentes puntos de venta de La Esencia en Sevilla.
Localización y horarios
📍 c/ Horizonte, 8, nave 15 (Mairena del Alfarafe) | Aborigen: Av. de las Civilizaciones, 80 (Mairena del Aljarafe) | Raíces: c/ Bami, 3 (Sevilla)
🕒 De martes a sábado de 9:00 a 14:00 horas (La Esencia).
📲 Más información en su Instagram.