Sevilla tiene la papelería más antigua de España

papeleria_ferrer_sevilla
Desde el año 1856, Papelería Ferrer resiste contra viento y marea.

La curiosa historia de la papelería más antigua de España y la tercera de Europa se remonta a la mitad del siglo XIX, cuando Josefa Vidal y José Ferrer Poch, recién casados, se marchaban desde Capellades (Barcelona) hacia el otro lado del Atlántico buscando una fortuna legada: la técnica de la fabricación de papel. Pero cuando llegaron a Sevilla se enteraron de que su buque acababa de zarpar y tendrían que esperar 6 meses.

Con el fin de subsistir hasta la salida del próximo barco, la pareja alquiló un local en la cerería (lugar donde se venden productos elaborados con cera) del convento de Santa María de Gracia y allí vendían objetos que su familia les enviaba desde Cataluña. La desamortización de Madoz de 1855 les permitió comprar el establecimiento y un año después, nació la Papelería Ferrer en la calle Sierpes, donde trabajaban para distintas instituciones públicas de la ciudad. Esta pequeña empresa también fue pionera al ofertar material como venta de plumas estilográficas, bolígrafos y todo tipo de papeles.

papeleria-ferrer-sevilla
Fuente: Flickr de Sevilla Ciudad

Con el paso del tiempo, Federico Ferrer, hijo menor del matrimonio se hace cargo del negocio y es en este período cuando vive su esplendor e incluso, alberga tertulias en el local protagonizadas por la clase intelectual hispalense. Por aquí han pasado literatos como Bécquer y los Álvarez Quintero, escultores como Susillo, la bailaora Carmen Amaya o el pintor Gonzalo Bilbao, quien compró aquí el lienzo de su cuadro famoso Las cigarreras.

Al estallar la Guerra Civil, se hicieron cargo del negocio los hermanos Manuel y Adolfo Ferrer y sufrieron el corte de abastecimientos. Para poder subsistir, tenían que ir en bicicleta hasta Osuna, donde un fabricante local les suministraba los productos.

papelería Ferrer Sevilla
Fuente: Flickr de Víctor R

Actualmente, al frente del negocio están Estrella y María del Carmen Ferrer, quienes se han hecho cargo de mantener el negocio al frente y son los principales responsables de que el cliente encuentre un negocio antiguo con encanto y a la vez una papelería que se ha adaptado a los tiempos que corren.

162 años después de su apertura, la Papelería Ferrer permanece conservando su encanto en un mundo dominado por la tecnología y luce con orgullo una fachada que lleva más de medio siglo siendo uno de los principales atractivos de la calle Sierpes.

 

 

Fuente de la información: expansion.com / sevillaciudad.sevilla.abc.es

Fuente de la imagen de portada: Flickr de Sevilla Ciudad

You May Also Like

imcoar.wordpress.com

Rompemoldes, la “calle de los artesanos” secreta de Sevilla

Bienvenidos a la calle comercial secreta de Sevilla. Nadie se espera cuando pasa frente al número 70 de ...

belenes sevilla

Mapa de los Belenes de Sevilla 2016

La Asociación de Belenistas de Sevilla se fundó en 1978 con el fin de “fomentar el sentido cristiano ...

cruzdelcampo

¿Sabías el curioso origen del nombre de la Cruzcampo?

La Cruzcampo es una de las cervezas con más historia de España y un objeto de culto en ...