
El puente de la SE-40 que cruzará por encima del Guadalquivir conectando Dos Hermanas y Coria del Río se convertirá en el más grande de Europa. El estudio técnico de alternativas, a cargo de Ayesa y Fhecor, a petición del Ministerio de Transportes, colocará el de la Bahía de Cádiz, con un gábilo de 69 metros, en segunda posición.
Si bien se esperaba un túnel que uniese este tramo, los técnicos se inclinan finalmente por este viaducto, que tendrá 3,6 kilómetros de largo y un gálibo de 70,8 metros. Con estas dimensiones, el SE-40 también será uno de los mayores puentes del mundo. Además, contará con cuatro carriles por sentido, 7 kilómetros de carril bici y sendas peatonales a fin de fomentar la movilidad.
Recreación del puente de la SE-40
El Puerto de Sevilla requería de esta altura para facilitar el paso sin dificultad a grandes buques y cruceros. El anteproyecto quedará publicado en no más de quince días con un coste de ejecución de 458,5 millones de euros. Respecto a los plazos aproximados, el viaducto de la SE-40 podría estar listo hacia 2028.
Según el Ministerio de Transportes, las razones para decantarse finalmente por el viaducto tienen que ver, sobre todo, por «costes de ejecución, mantenimiento, plazos e impacto medioambiental». En cualquier caso, se trata de una solución que no afectará a la navegabilidad del río, así como tampoco al Puerto de Sevilla o la base militar del Copero. Al parecer, la opción de los túneles de la SE-30 queda definitivamente descartada, decisión que obligará al Ministerio pagar indemnizaciones considerables a las empresas adjudicatarias.