La cripta de la Iglesia de la Anunciación se reserva uno de los secretos mejor guardados de Sevilla: el Panteón de los Sevillanos Ilustres. Se trata de un insólito rincón subterráneo que recupera sus visitas guiadas gratuitas a cargo de la Universidad de Sevilla.
Qué es el Panteón de los Sevillanos Ilustres
El espacio fue una iniciativa del deán López Cepero y las autoridades de la Universidad de Sevilla. ¿Su finalidad? Acoger los restos y motivos funerarios que procedían de otros templos que habían sido dañados por las tropas francesas.
La familia Ponce de León, Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero), Mateos Gago, Catalina de Alcocer, José Gestoso p los hermanos Bécquer son algunas de las personalidades sevillanas que descansan en su interior.
El panteón ofrece una planta de cruz latina con bóveda de cañón cubierta por mármoles y se accede por la facultad de Bellas Artes a través de una imponente portada renacentista de Hernán Ruiz II.
Algo despiertan los cementerios, catacumbas y panteones que el visitante a menudo incluye estos espacios entre sus paradas. Desde Pere Lachaise, el Cementerio de San Fernando o este pabellón bajo la ciudad.

¿Por qué se encuentra bajo la iglesia de la Anunciación?
La Iglesia de la Anunciación, antigua Casa Profesa de la Compañía de Jesús, era el lugar ideal para albergar el Panteón. Acababa de someterse a una restauración y quedó libre cuando el rey Carlos II expulsó a esta orden religiosa por decreto en 1767.
No sería hasta los años 70 del siglo pasado cuando Florentino Pérez Embid, director general del Bellas Artes, impulsó la ampliación y restauración de este rincón tal y como lo conocemos hoy.
¿Cuándo se realizarán las visitas?
La rutas en cuestión, comprenden el panteón y la iglesia, y arrancarán en septiembre. Como sucedía en años previos, los miércoles a las 13:00 horas (salvo días y festivos); a las 11:30 horas en el caso de los grupos.
En todo caso, las rutas son gratuitas en ambos casos. En este caso, las reservas se activan cada lunes a las 12:00 horas para la semana siguiente.
Aquellos que prefieran realizar la visita por libre podrán hacerlo los viernes de 17:00 a 20:00 horas, salvo festivos, sin que sea preciso realizar una reserva previa.
El acceso al Panteón no está adaptado a personas con movilidad reducida.