×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Nuevas restricciones: Andalucía cerrará todos sus municipios perimetralmente

Cierre de la actividad no esencial a las 18:00 horas y ampliación del toque de queda a las 22:00 horas a partir de la medianoche del lunes.

By Sevilla Secreta

Nuevas restricciones: Andalucía cerrará todos sus municipios perimetralmente

Juanma Moreno se ha reunido este domingo a las 12:00 horas con el comité técnico, formado por los altos cargos de la Consejería de Salud y los responsables provinciales, para determinar las nuevas medidas y restricciones que se aplicarán en Andalucía a partir del 9 de noviembre.

Según ha señalado el presidente de la Junta durante la rueda de prensa, aunque las medidas «están empezando a surtir efectos de contención, no es suficiente». Actualmente, Andalucía cuenta con 3151 personas hospitalizadas por la Covid-19, 455 de ellas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Las medidas, según ha adelantado Moreno, son muy difíciles para evitar el colapso de los servicios sanitarios, pero que «podamos seguir avanzando y salvar empleo, empresas y nuestro sustento económico».

La Junta de Andalucía no tiene competencia para anunciar el confinamiento domiciliario. A fin de proteger

  • Por un lado, se mantiene el cierre perimetral de Andalucía dos semanas más, hasta el 23 de noviembre.
  • Por otro lado, se prorrogan un día más las medidas ahora en vigor hasta mañana lunes a medianoche a fin de facilitar la adaptación a las nuevas normas.
  • A partir de la medianoche del lunes se cerrarán todos los municipios de Andalucía. Solo se podrá entrar y salir de ellos con un causa justificada.
  • El toque de queda se adelanta a las 22:00 de la noche y se amplía hasta las 07:00 de la mañana. La Junta de Andalucía está habilitada para modificar y suspender las medidas de limitación de reunión, circulación y toque de queda que establecía el estado de alarma decretado por el Gobierno de España y regulado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre. Estas son los motivos que permiten el desplazamiento durante este tramo horario.
  • Desde el martes, los centros de enseñanza seguirán abiertos en Andalucía pero la Universidad impartirá las clases de manera telemática (salvo prácticas presenciales).
  • A partir del martes toda actividad no presencial deberá cerrar a partir de las 18:00 horas. En Granada se aplicarán de manera más exigente, donde ningún establecimiento de actividad no presencial podrá abrir sus puertas. Las actividades esenciales que ha detallado el Gobierno andaluz son las siguientes: alimentación, sanidad, veterinaria, ortopedia, servicios sociales, librería y papelería, entregas a domicilio, centros de actividad física al aire libre, autoescuelas y peluquería.

Estas medidas se mantendrán, por el momento, hasta el lunes 23 de noviembre y se revisarán cada dos semanas.

 

Foto de la portada: Alexandre Rotenberg / Shutterstock.com