En el siglo XIII Alfonso X El Sabio entregaría a la Orden de Santiago el castillo y la villa de Estepa vinculando así este popular municipio navideño con la ciudad de Sevilla. A este respecto, el Real Alcázar lleva años acogiendo su concurrida exposición de dulces de convento o la entrega de mantecados y polvorones de Estepa gratis a sus visitantes.
A excepción del año de la pandemia, son ya ocho años los que llevan celebrando estos bocados de temporada que endulzan nuestras Navidades.
Este complejo palaciego patrimonial registró récord de visitas el pasado mes de septiembre, alcanzando las 207.858 y atesorando a lo largo del 2024 1.761.173 visitas.
Una iniciativa que pone en valor el patrimonio histórico y gastronómico de la provincia reuniendo mantecados y polvorones de Estepa en este poderoso enclave turístico.
Y es que alojar esta exposición potencia más si cabe, la visibilidad de este producto al turismo extranjero, ya que un alto porcentaje de visitas diarias provienen de personas de fuera de nuestras fronteras.
Cuándo degustar mantecados gratis en el Alcázar
En concreto, quienes se dejen caer por el Real Alcázar de Sevilla podrán degustar sendas vituallas dulces los sábados y los domingos hasta Navidad.
El Consejo Regulador de la denominación de origen del mantecado de Estepa y el polvorón de Estepa se encargará de distribuir las muestras necesarias.
Junto a las visitas habituales, la actividad «Naturaleza Encendida» convoca durante las noches del fin de semana a una media de 2.500 asistentes así como la exposición en torno a la figura de Felipe VI.