En términos de belleza el criterio es siempre subjetivo. Por ello cabe aclarar que un monumento que a uno le puede apasionar por su revolucionario diseño a otro le puede parecer horrendo, y esta es la razón por la que hemos creado esta lista. Sobre los gustos no queremos sentar cátedra pero no podréis negar que estos son los 7 monumentos más singulares de la hispalense.
1. Huevo de Colón
Los 46 metros que componen el huevo de Colón convierten esta pieza realizada en bronce en la escultura más alta de España. En concreto, fue un regalo del gobierno ruso con motivo de la Expo. Respecto a la historia detrás de esta alegoría, cuenta el cronista humanista Benzoni que Colón, al regresar de su periplo a las Indias, compartiendo un almuerzo con algunos nobles de la ciudad, aquellos restaron mérito a su gesta. De esta guisa, Colón pidió al tabernero que trajese un huevo y retó a sus tertulianos a colocarlo en posición vertical sin que se cayese. No hubo éxito para quienes se mofaron de él. Por su parte, Colón demostró que la hazaña era posible golpeando uno de los extremos sutilmente para achatarlo y, ante el asombro de todos, mantenerlo en pie.
2. Monumento a la tolerancia
Eduardo Chillida es uno de los grandes escultores del siglo XX, cuyo legado en Sevilla se puede ver a través de esta obra situada en el Muelle de la Sal. La Fundación Amigos de Sefarad pagó todo el coste del monumento —98 millones de pesetas—, ya que tras esta vanguardista tiene un importante significado: conmemora el edicto de Granada de 1492, por el que los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de sus reinos. El objetivo del proyecto era recordar a cinco miembros de una familia judía que fueron ejecutados. Cuando se inauguró la escultura, Chillida dijo lo siguiente:
«No es mi intención dar ningún ejemplo a nadie, pero sería perfecto que algún día en Sevilla el pueblo judío, el árabe y el cristiano volvieran a darse la mano. Eso es precisamente la idea que refleja el monumento.»
3. Avenida Europa
Si hay un lugar donde se pueden ver monumentos «arriesgados» es la Cartuja. El legado de la Expo del 92 nos dejó monumentos tan particulares como estos enormes «pivotes» que se pueden ver en la Avenida Europa.
4. Muchachas al sol
Esta escultura está dedicada a las muchachas que trabajaban en la Real Fábrica de Tabacos y puede verse en la Glorieta de las Cigarreras, en el barrio de los Remedios. Si bien esta obra de Antonio Cano no nos disgusta en absoluto, tal vez su ubicación es algo desafortunada y no resalta la pieza como debiera.
5. Metropol Parasol
El edificio más polémico de Sevilla tiene muchos adeptos a quienes apasiona, pero también es frecuente oír a sus detractores poniendo el grito en el cielo por este armatoste de madera que ocupa toda la Plaza de la Encarnación.
6. Monumento conmemorativo a la I Circunnavegación de la Tierra
En plena Plaza de Cuba se encuentra este monumento conmemorativo del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. La escultura, no en vano, pasa totalmente inadvertida.
7. Facultad de Comunicación
El edificio no es una joya arquitectónica precisamente, especialmente su fachada trasera, a la que decidieron dotar de innovación y realmente se asemeja más a una cárcel que a una facultad. Eso sin mencionar la escultura que tienen en la entrada: una tubería. Verídico.