El peso de la cultura popular es incontestable. Tanto que la televisión ha ido introduciendo frases inmortales en nuestro imaginario y en verano todavía se peregrina al pueblo de Chanquete (e incluso las nuevas generaciones saben a quién nos referimos). Otros de los ejemplos que demuestran el poder de los clásicos televisivos son la cantidad de barrios en España que responden al nombre de Liang Shan Po.
Se trata de una nomenclatura «no oficial» que adquirieron algunos barrios en la década de los 80 y que en Andalucía conservan algunos municipios. Si te dejas caer por algunos pueblos andaluces te sorprenderá escuchar esta referencia. En realidad, Liang Shan Po era un pueblo que aparecía en la serie japonesa emitida en Televisión Española en 1978 The water margin (La frontera azul).
Esta producción de la pequeña pantalla fue todo un éxito durante décadas dando nombre a un buen número de barrios a lo largo del país, que en las viviendas de Burjassot en Valencia encuentra uno de sus mejores ejemplos.
En Liang Shan Po, una aldea venida a menos lejos de las murallas del Imperio, se refugiaban los forajidos que luchaban contra la tiranía del emperador Kao Chiu. Así, barriadas de todas partes del país rebautizaron como símbolo de resistencia y sentido de pertenencia.
Los barrios Liang Shan Po de Andalucía
Si bien los barrios en cuestión solían encontrarse en los arrabales de las ciudades o pueblos, algunos de ellos se han ido integrando o perdiendo el que fuera su popular sobrenombre. No obstante, repasamos dónde se fraguó este singular designación en Andalucía.
- Como decíamos, Algeciras (Cádiz) fue la precursora en adoptar este nombre para el barrio de San Bernabé, que en las últimas décadas ha ampliado considerablemente su extensión.
- En Adra (Almería), las 80 viviendas del barrio marinero situadas en la ribera también se procuraron este nombre.
- Ubrique (Cádiz) contaba por entonces con un barrio aislado, otrora conocida como cuesta del Liang Shan Po en la actual Avenida de los Parlamentarios.
- Otro ejemplo es el barrio de los Pescadores en Estepona (Málaga), foco de conflicto en las postrimerías de los años setenta.
- En El Ejido (Almería) esta distinción se la ganó no la localidad en sí misma sino un instituto.