No es el casco histórico y, sin embargo, es el verdadero Barrio de las Letras hispalense.
Hace poco, te propusimos una romántica ruta por la Sevilla de Bécquer y ahora es el turno de adentrarnos en un barrio que recoge el legado del literato: Las Golondrinas. ¿Te acuerdas del poema Volverán las oscuras golondrinas? Pues son estas mismas golondrinas las que bautizan la barriada y, a su vez, sus calles reciben también el nombre de poemas y leyendas becquerianas.
Algunos de estos nombres que aluden a su obra son: la calle Rayo de Luna, Gota de Rocío, Rosa de Pasión, Romanticismo, Leyenda Soriana o Monasterio de Veruela.
Y no solo de nombres va la cosa, ya que en el barrio hay escenarios que inspiraron a Bécquer algunas de sus leyendas, como La Venta de los Gatos, un pequeño ventorrillo situado entre bloques de viviendas. Este escenario difiere mucho de su pasado y se encuentra en un deplorable estado, motivo por el cual se espera su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). De hecho, este 2018 se celebraba el 182 aniversario del nacimiento del escritor y se homenajeó a través de un acto en el que se leyeron varios de sus poemas y un extracto de la obra La Venta de los Gatos.
Otro monumento romántico del barrio es la glorieta dedicada a Bécquer, presidida por un busto del poeta. Una muestra más que evidente de la relación de esta pequeña e irregular barriada residencial y su relación con la poesía.
Fuente: ABC de Sevilla / El Correo Web / El País