Las Golondrinas, el barrio de Sevilla que recibe su nombre de Bécquer

No es el casco histórico y, sin embargo, es el verdadero Barrio de las Letras hispalense.

Hace poco, te propusimos una romántica ruta por la Sevilla de Bécquer y ahora es el turno de adentrarnos en un barrio que recoge el legado del literato: Las Golondrinas. ¿Te acuerdas del poema Volverán las oscuras golondrinas? Pues son estas mismas golondrinas las que bautizan la barriada y, a su vez, sus calles reciben también el nombre de poemas y leyendas becquerianas.

Algunos de estos nombres que aluden a su obra son: la calle Rayo de Luna, Gota de Rocío, Rosa de Pasión, Romanticismo, Leyenda Soriana o Monasterio de Veruela.

Y no solo de nombres va la cosa, ya que en el barrio hay escenarios que inspiraron a Bécquer algunas de sus leyendas, como La Venta de los Gatos, un pequeño ventorrillo situado entre bloques de viviendas. Este escenario difiere mucho de su pasado y se encuentra en un deplorable estado, motivo por el cual se espera su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). De hecho, este 2018 se celebraba el 182 aniversario del nacimiento del escritor y se homenajeó a través de un acto en el que se leyeron varios de sus poemas y un extracto de la obra La Venta de los Gatos. 

Becquer-Sevilla-BIC-Venta-Gatos
Fuente: El Diario

Otro monumento romántico del barrio es la glorieta dedicada a Bécquer, presidida por un busto del poeta. Una muestra más que evidente de la relación de esta pequeña e irregular barriada residencial y su relación con la poesía.

busto-becquer
Fuente: Sevilla vista a los 80 años

 

Fuente: ABC de Sevilla / El Correo Web / El País

 

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

You May Also Like

Una familia sevillana se hace famosa con el peor ‘mannequin challenge’

La moda del ‘mannequin challenge’ ha llegado a todos los lugares del mundo. Empresas, grupos de teatro, amigos ...

La Catedral se plantea cambiar el acceso de los turistas al Patio de los Naranjos

Actualmente, la entrada oficial para el turismo individual era la Puerta del Príncipe, también conocida como la de ...

TEST: ¿Eres una señora de Juan y Medio?

Llega el test que por fin te da una respuesta a algo que llevabas media vida preguntándote y ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t