×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

¿Sabes por qué razón hay un «indio» en Kansas City?

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

¿Sabes por qué razón hay un «indio» en Kansas City?
La relación entre Estados Unidos y Sevilla se materializada en esta escultura.

En la avenida Kansas City encontraremos un monumento que puede pasar desapercibido de primeras, una escultura de bronce que representa a un indio sioux montado a caballo. La próxima vez que lo veas, detente frente a él y acuérdate de esta historia que hoy te contamos:

Para entender la historia de este indio tenemos que remontarnos a un tiempo en el que Estados Unidos y Sevilla estaban vinculadas gracias a que nuestra ciudad tenía puerto que propiciaba los tratos comerciales con América. Por esta razón el muelle de Nueva York, construido en 1905, se llama así: por los barcos que salían con dirección a la ciudad.

Réplica de la Giralda en Kansas City (Missouri).

Jeese Clyde Nichols, un promotor inmobiliario estadounidense, visitó Sevilla en la década de 1920 y quiso construir una Giralda en el centro comercial Country Club Plaza en 1929. Finalmente el proyecto no se llevó a cabo y en el año 1950 el centro comercial pasó a estar a cargo de su hijo, Miller Nichols, quien visitaría Sevilla durante la Feria de abril de 1966.

Sería ese mismo año que Félix Moreno de la Cova (alcalde de Sevilla) y Ilus W. David (alcalde de Kansas City) hermanaron ambas ciudades. Como resultado de esta unión y del gusto por la arquitectura española, en 1967 se alza en la ciudad americana una réplica de la Giralda de unos 40 metros de alto y una réplica de la fuente de la plaza Virgen de los Reyes (con un gran parecido, por cierto). A la inauguración de la réplica acudió el alcalde de entonces, Moreno de la Cova, y se decidió devolver el gesto a cambiando el nombre de la avenida San Pablo en favor de la actual Kansas City.

Estos lazos se fueron estrechando cada vez más hasta que en 1992, con motivo de la Exposición Universal, el alcalde de Kansas City regaló a Sevilla una escultura de un guerrero indio, The scout (El explorador), una obra de Cyrus Edwin Dallin, que fue donada a la ciudad tras exhibirse en el Pabellón de Estados Unidos, la cual preside la avenida y se ha convertido en un símbolo de unión entre ambas ciudades.

 

Foto de la portada: Wikimedia Commons