La Catedral de Triana, la iglesia más antigua de Sevilla

La parroquia de Santa Ana es un Bien de Interés Cultural que lleva en pie casi 750 años.

La construcción de la iglesia se remonta al año 1266 durante la regencia de Alfonso X y el motivo por el que se alzó fue, según reza una inscripción en un muro, la curación de una enfermedad ocular del rey por parte de un milagro de Santa Ana.

Cuando se construyó, Triana era solo un pequeño pueblo creado por el monarca en torno al Castillo de San Jorge. Es por ese motivo que la iglesia estuvo fortificada en un primer momento, ya que fue la primera que se levantó extramuros tras la reconquista. Todavía se conservan de esta época algunas almenas de las cubiertas.

iglesia-santa-ana-sevilla
Fuente: leyendasdesevilla.blogspot.com.es

Su edificación concluyó a principio del siglo XIV y durante la primera mitad del mismo, se levantó la torre, la cual solo estaba unida a la iglesia por una arista. A finales de siglo se reedificó el templo, probablemente por los desperfectos que ocasionó el terremoto de 1355.

En el siglo XV se levantó la Capilla del Capitán Monte Bernardo, mientras que en el siglo XVI se erige la Capilla Sacramental y a principios del XVII la Capilla Bautismal.

Capilla_del_Calvario,_Iglesia_de_Santa_Ana
Fuente: wikipedia.org

El terremoto de Lisboa en 1755 provocó graves daños y fue Pedro de Silva, el arquitecto que reconstruyó el templo, sustituyendo las bóvedas en ruinas de los pies del templo, abriendo diez ventanas para aumentar la luminosidad del recinto y modificando las portadas.

Como la mayoría de los templos de la época, tiene 3 portadas, labradas en piedra: la del Evangelio, que es la única que conserva el diseño gótico-mudéjar; la de la Epístola, la más sencilla; y la Principal, divida en dos cuerpos de estilo neoclásico.

Iglesia_de_Santa_Ana_(Sevilla)._Nave_central

Dentro hay algunas obras de arte repartidas por las capillas y sus muros. Destacan una talla de la Virgen de la Victoria, otra del Cristo del Socorro, una custodia procesional y una insignia procesional. Aunque la gran joya es el “nuevo” Retablo Mayor, el cual se restauró a finales de 2010.

Actualmente está declarada Bien de Interés Cultural y fue catalogada como Monumento en 1931. Curiosamente, se conoce como “Catedral de Triana” porque se cree que fue la sede un obispo y por esa razón pudo serlo. Sin duda, es la gran joya histórica del barrio.

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t