La Catedral de Sevilla expondrá 16 obras de Murillo

El próximo 8 de diciembre, el Cabildo exhibirá una muestra del pintor que irá más allá de la pintura.

El objetivo de la Diócesis de Sevilla con la exposición Murillo en la Catedral. La mirada de la santidad es homenajear la figura del pintor, sumándose así a los actos del Año Murillo y por otra parte, “llamar a la fe”. Para ello, se exhibirán 16 obras originales del artista y 40 documentos del Arzobispado que nos ayudarán a entender mejor su vida y contexto histórico. Algunos de estos documentos son el expediente de restauración de la Sala Capitular o su expediente matrimonial.

Gracias a estos legajos descubriremos que un hijo de Murillo fue canónigo de la Catedral y podremos conocer en profundidad la relación entre el pintor y la religión, ya que su obra se considera una puerta de fe a los sevillanos del siglo XVII.

La exposición tiene un coste de 50.000 euros y está comisariada por Ana Isabel Gamero, conservadora de bienes muebles de la Catedral. Visitaremos cuatro espacios, comenzando en el trascoro y finalizando en la Sala Capitular.

En la primera zona, los visitantes podrán ver el retrato de San Fernando y la obra de La Virgen entregando el rosario a Santo Domingo. Formarán parte otras obras que hasta abril estarán en otras exposiciones, como La beata Dorotea El Ángel de la Guarda. En la capilla de San Antonio contemplaremos dos obras que fueran concebidas para ese lugar: El bautismo de Cristo Visión de San Antonio. También podremos disfrutar de un retrato de Justino de Neve, un amigo y mecenas del pintor.

La Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo, Murillo
La Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo, Murillo

En la Sacristía Mayor se ubicarán San Isidoro San Leandro, mientras que la Sala Capitular alberga una de las piezas maestras: una Inmaculada rodeada por ocho santos sevillanos.

Para esta exposición, los organizadores han cambiado el diseño de iluminación, de manera que el visitante pueda apreciar a un mayor nivel las obras y comprender la vinculación del pintor con la religión.

Catedral de Sevilla Inmaculada Murillo
Fuente: Wikimedia Commons

El Arzobispo está muy esperanzado de que la exposición llame a la fe y por ello sostiene que “la belleza sublime de los cuadros de Murillo, que rezuman religiosidad fruto del genio de este gran creyente, sirva para descubrir la verdadera belleza, la belleza invisible de Dios”.

Si quieres consultar el resto de la programación del Año Murillo, consulta la página oficial.

 

 

Fuente de la noticia: ABC de Sevilla
Fuente de la imagen de portada: Panoramio

(Visited 937 times, 1 visits today)

You May Also Like

Dos sevillanos quieren crear la Academia Andaluza de la Lengua

Desde el pasado marzo se trabaja en una iniciativa cuyo objetivo final sería la creación de una Academia ...

Se estrena la linea rápida de bus de Sevilla Este con el centro

Desde este lunes 18 de septiembre, Tussam estrena su nueva línea Este, todavía en fase experimental, que conecta ...

IKEA favorece la igualdad en Sevilla y Madrid con el currículum anónimo

El objetivo es valorar a los candidatos sin ningún tipo de sesgo. La corporación sueca Ikea ha implantado el ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t