×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Curiosidades de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel Hungría

Marco Ulpio Trajano Marco Ulpio Trajano

Curiosidades de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel Hungría
Desde 1980 la Real Academia se ubica en la Casa de los Pinelo y comparte espacio con la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Cuando creías que ya conocías a la perfección el barrio de Santa Cruz, descubres un monumento con el que te das cuenta de que todavía te queda mucho por conocer de Sevilla. En este caso, nos trasladamos hasta el número 14 de la calle Abades para conocer la Casa de los Pinelo, uno de los palacios más importantes y desconocidos en la capital hispalense, Bien de Interés Cultural y catalogada como Monumento en 1954.

Esta edificación se alzó en el primer tercio del siglo XVI para el canónigo de la catedral hispalense, don Diego Pinelo, de origen genovés. Es una de las primeras casas nobiliarias que se construyen en Sevilla e incorporan diversos elementos arquitectónicos de tipo renacentista. La casa perteneció a la familia Pinelo, siendo los canónigos Jerónimo y Pedro Pinelo, sus últimos propietarios que la donaron a Catedral de Sevilla.

Casa de los Pinelo Sevilla
Fuente: Wikimedia Commons

Desde entonces, fue la residencia de los Canónigos (de ahi que la calle se llamase «Abades») de la Catedral, hasta las desamortizaciones del siglo XIX. Desde que pasara a manos privadas ha tenido diversos usos: un centro de primera y segunda enseñanza, un almacén de alquiler de carruajes, una imprenta, las oficinas del Monte de Piedad y a comienzos de siglo XX un hotel (Pensión Don Marcos). En 1.966 El Corte Inglés adquirió el edificio y lo donó al Ayuntamiento de Sevilla.

En la Casa de los Pinelo se conjugan elementos renacentistas y mudéjares, a la vez que sigue el prototipo de casas-palacio de origen medieval. Por esa razón, se asemeja a otras casas nobiliarias de Sevilla como la Casa de Pilatos o el Palacio de Dueñas.

Captura

Actualmente, acoge las Reales Academias Sevillana de Buenas Letras y de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, y su interior alberga una gran colección de pintura. Sin embargo, el antecedente (la Academia Sevillana del Arte de Pintura) se fundó en 1660 y estaba compuesta por Bartolomé Esteban y Juan de Herrera como presidentes y posteriormente Valdés Leal, Sebastián de Llanos y Valdés, Pedro de Medina Valbuena y Juan Chamorro.

La academia desapareció en 1690, siendo su patrimonio depositado en la Hermandad de San Lucas, pero en 1759 un grupo de artistas la vuelve a fundar bajo el nombre de de Escuela de Tres Nobles Artes para impartir clases de pintura, escultura y arquitectura. Adquiere de nuevo el rango de academia en 1827, y es a partir de este momento cuando se llama Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel.

En el siglo XX tuvo la sede en el antiguo convento de la Merced (actual Museo de Bellas Artes) y en 1980 se traslada a la Casa de los Pinelo.

Casa de los Pinelo Sevilla
Fuente: www.engranajesculturales.com

Si estás interesado en conocer esta obra de arte arquitectónica, puedes hacerlo a través de una visita guiada nocturna en la que podrás descubrir la relación que tuvo con artistas como  Murillo, Luis Montoto, Picasso, Gonzalo Bilbao o Antonio Susillo con esta casa.

¿A qué esperas para conocerla?

 

Fuente de la información: Sevillapedia / Leyendas de Sevilla