La tapa es consustancial a la caña, aunque en según qué regiones este dúo inseparable se venera con más o menos devoción. O, lo que viene siendo lo mismo, que el bocado que acompaña la bebida sea gratis o se cobre por separado.
De todos modos, la tapa es patrimonio cultural material de puertas afuera y hacia dentro. Y el atlas gastronómico internacional TasteAtlas asegura que cada región tiene una tapa propia, la más típica del lugar; así que ha elaborado una infografía que ilustra esta supuesta correlación.
Según esta tabla, lo más típico de Andalucía es el pescaíto frito y los pinchitos. La afirmación parece lógica y, aunque tampoco hayamos inventado nada que no se haga igual o parecido en otros terruños, lo cierto es que son dos tapas que se pueden encontrar en cualquier barra que se precie.
Esto es suficiente para empezar al menos tres nuevas guerras civiles https://t.co/33F5AwIiNW
— Immelman (@immelman_pilot) June 18, 2020
En el plano general, TasteAtlas lo clava: croquetas, jamón, boquerones y, cómo no, las omnipresentes aceitunas. Aunque si algo nos revela el análisis de Taste Atlas es que aún nos queda mucho por conocer y mucho por probar, o que tire la primera piedra quien haya probado el morteruelo castellano o los michirones murcianos.
Más allá de lo riguroso de la radiografía, siempre resulta curioso mirar nuestro país a través de ojos foráneos y, por supuesto, siempre es divertido el debate cuando la patria se dibuja con el estómago.
Foto de portada: Shutterstock