
Que Jerez pueda presumir de vinos ancestrales no es óbice para olvidar la tradición vitivinícola que la hispalense, de a poco, consigue recuperar. A este respecto, Sevilla abandera una buena cantidad de enotecas, tiendas o bares alrededor del vino que, avezados y bisoños paladares, estarán encantados de descubrir.
Y es que no es preciso conocer fórmulas de plantación, entender la fermentación maloláctica o diferenciar un fudre de una barrica u otras bravuconadas que es mejor dejar para quienes de verdad se dedican al universo del vino.
El resto de mortales disfrutones idealmente deberíamos dejarnos llevar hasta distinguir cuáles son nuestras preferencias. Para tal propósito lo ideal es aproximarse a estos espacios que nos facilitan conocimiento, conversación y la posibilidad de degustar vinos de toda clase.
Sevilla, en su paisaje de bares y restaurantes también integra locales en torno al vino, enotecas y tiendas cuyo objetivo es ponerlos en valor.
1. Lama la uva
Lama la Uva no necesita presentación. Quienes no la conozcan, empero, deben saber que compila vinos y tapas, un espacio de catas y ahora, también, un menú maridado por ellos. Todo ello con la virtud que le confiere su estratégica ubicación junto a las Setas.
Como es lógico, también puedes perderte en sus estanterías, adquirir botellas y consultar tus dudas a Ana Linares, responsable de este espacio alrededor del vino.
Algunos de los bocados que se presentan en Lama la uva son la curry burguer de pulled pork con panceta ibérica, las papas arrugás de pepita con mojo palmero de almendras o sus tacos de torrezno con salsa Bourbon.
Distinguida con un Solete Repsol se ha convertido en una de las enotecas imprescindibles para perfiles de toda índole en Sevilla. En definitiva, el disfrute está garantizado si te entregas al copeo o al despliegue de sus experiencias.
📍 c/ Regina 1, local 4
2. Flor de Sal
En la calle Espinosa y Cárcel, el Nervión donde convergen Ramón y Cajal y San Francisco Javier, se inserta Flor de Sal. Un Wine bar regentado por el sumiller brasilero André Salla que dispensa catas todas las semanas.
Quesos y vinos; sesiones monográficas en torno distintas uvas; cata de vermús e incluso experiencias con bingo y monólogos son solo pinceladas de la variada agenda de Flor de Sal.
Una virtud que permite a sus clientes encontrarse con citas siempre diversas y actualizadas.
📍 c/ Espinosa y Cárcel, 10
3. La Cata
El sumiller Abraham Harillo está al frente de este proyecto en el corazón del barrio del Arenal. La Cata es todo un despliegue de vinos por copa, un espacio insólito donde entregarse a sus muchas referencias.
Mensualmente celebran distintos eventos y catas maridaje alrededor de distintos conceptos gastronómicos, recetas e ingredientes de temporada.
Su próxima experiencia tendrá lugar el 17 de julio a las 20:30 horas y versará sobre bocados japoneses y sus posibilidades de maridaje con cuatro vinos espumosos.
📍 c/ Pavía, 12
4. Clan Sibarita’s
La primavera de 2025 dio la bienvenida de nuevo a Clan Sibarita’s en la ciudad. Sara Rodrigo y Boris Pinneaud abrieron en la calle San Esteban para dispensar vinos franceses y españoles (también cervezas artesanas), con especial foco en los vinos naturales.
Cerca del centenar de referencias que degustar con sus quesos, ostras y otros platillos.
📍 c/ San Esteban, 17
5. Taberna de Manolo Cateca
La Taberna de Manolo Cateca se aleja de cualquier concepto sofisticado. Al menos en lo relativo a su aspecto. Lo que dicen sus vinos es mucho más interesante, de esos que rezuman solera por los cuatro costados. Cientos de referencias y una buena cantidad de etiquetas del Marco y otras zonas de Andalucía.
Un bar de toda la vida con ibéricos, ahumados, guisos, montaditos y chacinas ideales para acompañar tus finos y manzanillas.
📍 c/ Santa María de Gracia, 13
6. Vinoqüe
Abacería, quesos y vinos es una tríada cuya calidad puede ser inversamente proporcional a su precio. No así en Vinoqüe, donde puedes tomar auténticas delicias a precios ajustados y en pleno centro de Sevilla.
Catas, tapas y un ambiente desenfadado oculto en el entramado de calles entre la Magdalena y Plaza Nueva.
Chacinas, tapas frías, grandes denominaciones de origen nacional y una animada terraza desde el año 2023.
📍 c/ Moratín, 6