Encuentran una nueva mina romana del siglo I en Carmona

Este hallazgo arqueológico se suma a toda la red subterránea que se encontró en Carmona.

El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas han informado del hallazgo de una nueva galería romana que ha aparecido en el subsuelo del casco histórico. Esta mina se ha descubierto en la zona de las piscinas y las temas romanas del siglo I, concretamente en la plazuela de San José.

El hallazgo es un pozo de 15 metros de profundidad que, tras el vaciado y limpieza se ha confirmado que corresponde a la lumbrera de una mina de agua que abastecía el edificio termal. Gracias a esto, se ha podido confirmar la fecha del complejo de galerías subterráneas de Carmona, época del máximo apogeo de la civilización romana.

Carmona_mina_romana
Fuente: diariodesevilla.es

Estos descubrimientos han sido posibles gracias al convenio firmado en 2016 entre el Ayuntamiento y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas con el fin de dar a conocer en profundidad por dónde discurría este sistema de canalizaciones, la realización de la planimetría de sus trazados y así poder adoptar las medidas preventivas oportunas para su conservación. De esta forma se podría adherir al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

Si quieres saber más de este gran sistema de captación de aguas subterráneas del Imperio Romano, consulta este artículo.

 

Fuente de la noticia: diariodesevilla.es

Fuente de la imagen de portada: minasdeagua.blogspot.com

(Visited 321 times, 1 visits today)

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t