Se descubre una red subterránea romana en Carmona

Era conocida la existencia de unas galerías excavadas bajo la ciudad de Carmona y su término municipal, pero apenas se habían hecho estudios sobre sus trazados o la época en la que fueron construidas. Sin embargo, gracias a un proyecto de investigación promovido  por la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas y el Servicio municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), se ha descubierto una red de “minas” o galerías de agua que servían para canalizar el agua de los manantiales naturales.

La Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas y el Ayuntamiento de Carmona están colaborando con el fin de conocer en profundidad por dónde discurren las canalizaciones y poder llevar a cabo las medidas oportunas para su conservación, así como incluirlo en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

Actualmente, los trabajos están focalizados en la Mina de San Antón, que se encuentra a 15 metros de profundidad entre las calles Real y San Antón. Los investigadores ya han descubierto formaciones geológicas o espeleotemas como estalactitas, nidos de pisolitas, chimeneas de hadas o coladas y calcitas flotantes. Según el Ayuntamiento, estas calzadas tendrían “recorridos kilométricos” y se trataría de una impresionante obra de época romana.

Uno de los hallazgos más sorprendentes ha sido una estructura perfectamente conservada y construida con tejas planas romanas.

¿No os parece fascinante la cantidad de restos arqueológicos que hay en Carmona? Esperamos que en un futuro próximo podamos adentrarnos en estas galerías romanas y ser partícipes de la historia.

 

Fuente de la imagen de portada: 20minutos.es

(Visited 231 times, 1 visits today)

Tags:

You May Also Like

El Palacio de San Telmo será el escenario de un videomapping

Este año, la fachada del Palacio de San Telmo será la que acoja un videomapping dedicado al público ...

‘Sorolla. Un jardín para pintar’, la exposición que no te debes perder

Desde el pasado 5 de julio hasta 15 de octubre de 2017, la brocha del pintor valenciano Joaquín ...

7 galerías de arte en Sevilla imprescindibles para cualquier art-lover

A veces tenemos la sensación de que las galerías de arte son solo para gente que tenga mucho ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t