Sevilla es tierra de espectáculos naturales y con el otoño llega uno de nuestros predilectos: la berrea del ciervo. Los venados inician la ceremonia del celo con sonidos guturales y se deleitan en un combate de cornamentas.
El ciervo se empeña en esta tarea en aquellas zonas donde las hembras acostumbran a beber o alimentarse para atraerlas con esta poderosa exhibición. Se trata de un ritual que tiene lugar en unas fechas muy concretas del inicio del otoño, cuando empiezan a suavizarse las temperaturas. De hecho, nada garantiza ver o si quiera escuchar este privilegiado duelo de la naturaleza.
En cualquier caso, el celo no es fortuito y las fechas en que se produce esta ceremonia están más que pensadas. Cuando arrancan las lluvias, las ciervas perciben el cambio de tiempo y entran en celo para dar a la luz en primavera y garantizarse los mejores pastos. En concreto, periodo de gestación en los ciervos dura unos 235 días y del que sale un único cervatillo.
Es por eso que, con el descenso de las temperaturas y las jornadas venideras marcadas por algunas precipitaciones, empieza a ser buen momento para planificar una escapada a la Sierra Morena de Sevilla.
La berrea, en qué consiste esta bienvenida al otoño
La brama o el bramido del ciervo resuena en la serranía y las rocas, riscos y quejigos transportan el eco de este sonido gutural. Depende de la ubicación donde nos encontremos, se intuirá un silbido ronco lejano o un estruendoso quejido.
Sea como fuere, asegurar una experiencia memorable implica escoger un espacio recogido, unos buenos prismáticos por si acaso y pocas expectativas. Existen distintos puntos estratégicos para observar y escuchar la berrea, que acostumbra a prolongarse entre dos y cuatro semanas.
Pueblos de Sierra Morena para escuchar la berrea
El ocaso del mes de septiembre es el mejor momento para aventurarse sigiloso en las profundidades de la sierra y probar suerte. El Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla, por ejemplo, es un paraje que atesora auténticas maravillas de la naturaleza y se encuentra muy cerca de la capital.
Una zona atractiva en la que, además, prácticamente todos sus municipios tienen población de Ciervos.
- Alanís
- Almadén de la Plata
- Cazalla de la Sierra
- Constantina
- Guadalcanal
- Las Navas de la Concepción
- Hornachuelos
- El Pedroso
- La Puebla de los Infantes
- El Real de la Jara
- San Nicolás del Puerto