Un gran letrero rojo atesora lo que hace tiempo dejó de ser, el Cine Cervantes echa el cierre definitivo tras 150 años de historia a sus espaldas. Ha sido Faustino Sánchez, director de Unión Cine Ciudad, quien compartió la noticia con ABC de Sevilla. En unos días se oficializará el cierre de estos emblemáticos cines en la Calle Amor de Dios.
Si bien el Cervantes no atravesaba su mejor momento antes de la pandemia, 2020 azoró todavía más la situación de estos cines históricos. El espacio, además, no cumplía con las condiciones precisas para abrir sus puertas y la ausencia de público, con el tiempo, también ha servido de acicate.
El Cine Cervantes, Bien de Interés Cultural
La decadencia se apoderó de este edificio que ha sido testigo del paso del tiempo, de la transformación de un barrio de la que ahora también formará parte. La Junta de Andalucía catalogó el inmueble como Bien de Interés Cultural por su valor histórico, artístico, etnográfico y social. Hasta el momento presente el cine Cervantes resistía como una de las pocas salas del siglo XIX que conservaban su actividad en Sevilla.
¿En qué se convertirá el Cine Cervantes?
Pese a todo, Unión Cine Ciudad, quienes han ostentado la gestión de la sala, abandonan su tarea y se desconoce todavía el futuro del edificio, propiedad de la familia Hernández García. Queda poco del esplendor del gran Teatro Cervantes, que otrora acogió el inmueble próximo a la Alameda. Obra del arquitecto Juan Talavera de la Vega, abrió sus puertas el 18 de octubre de 1873 con la representación de la comedia de Lope de Vega, La dama boba. Por entonces se agotaron las 2.500 localidades del teatro.
Respecto al nuevo uso que se le asigne al ya antiguo Cine Cervantes lo que está claro es que su calificación BIC dificulta que se pueda modificar o intervenir el espacio de forma sustancial. En cualquier caso, la propiedad podría correr la misma suerte que el Llorens y convertirse en sala de juegos o en un hotel, comosí ocurrió con los Multicines Alameda.