La belleza de Carmona siempre ha sido indiscutible, pero ahora parece que esta está un paso más cerca de ser constatada también a nivel internacional. Fue ayer, martes 12 de julio, cuando la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico recibió el formulario de inscripción que constituye el primer paso para solicitar la introducción de ‘El paisaje cultural urbano de Carmona’ en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial.
Tal y como explicó Patricia del Pozo, consejera en funciones, en el acto al respecto que tuvo lugar ayer, el documento enumera el conjunto de valores universales excepcionales que hacen de la localidad sevillana una candidata apta para aspirar a la distinción que otorga la Unesco. El propio Ayuntamiento de Carmona, promotor de la iniciativa y representado en la cita por su alcalde, Juan Ávila, expone en el mismo cómo su candidatura cumple los requisitos procedentes.
El siguiente paso será presentar el mencionado formulario ante el Ministerio de Cultura y Deporte cuando esté abierto el plazo de presentación de candidaturas para la Lista Indicativa española. Tras estudiarlo y hacer las sugerencias que su equipo considere, dicho organismo remitirá el formulario al Consejo de Patrimonio Histórico Español para que valore si efectivamente cumple los requerimientos. Cada Estado puede presentar una única candidatura al año y actualmente hay otras pendientes, por lo que el plazo en el que la de Carmona podría hacerse efectiva todavía se desconoce.
La excepcionalidad de Carmona
Entre los valores universales excepcionales que destacan de Carmona y en los que hace hincapié el documento con el que se pretende formalizar su candidatura están su carácter de lugar estratégico fortificado y la continuidad del poblamiento, de una antigüedad casi tres mil años. Además, también se pone de relieve que el patrimonio arquitectónico del municipio constituye un recorrido por la evolución de la humanidad, con elementos de sus periodos y culturas más representativos.
Con el objetivo de destacar el de Carmona frente a otros bienes patrimoniales similares, también se ha ensalzado la labor de protección de la ciudadanía de la localidad, que lo considera una seña de su identidad y se esmera en su conservación. Para complementar estos argumentos, el formulario también incluye un reportaje fotográfico que ilustra el potencial de Carmona.