No es una práctica ordinaria pero recorrer las propuestas culturales de un destino que se visita por primera vez revela con mayor profundidad el pulso de la ciudad en cuestión. Y quizá sea más fácil enamorarse de su vida. Este año, Sevilla acoge uno de esos eventos culturales capaces de congregar no solo al interesado sino también al viajero: la XVI edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU).
Por el momento, se conoce que será la Fábrica de Artillería, una de las joyas ocultas de Sevilla, la sede de este proyecto de gran envergadura que tendrá como protagonista la propuesta de un grupo de docentes sevillanos, apoyada por la Escuela Superior de Arquitectura Técnica de la Universidad de Sevilla.
En este caso, la Bienal se fundamenta bajo la premisa de que la acción arquitectónica supone el anhelo de transformar el futuro a través de las inquietudes de nuestro presente. En concreto, se inaugurará en septiembre en un escenario tan emblemático como es la Fábrica de Artillería.
“No sólo es un espaldarazo para la proyección cultural que pretendemos para la Fábrica de Artillería. También un reconocimiento al prestigio de nuestra Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y de los profesionales de nuestra ciudad”, señaló el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.
En este caso, la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo estará comisariada por un equipo de arquitectos de Sevilla. El equipo en cuestión está compuesto por María González García, Juan José López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada.
La propuesta de Me–dio Pla–zo
La propuesta de ‘Me-dio Pla-zo’ se alinea con el lema general de la Bienal “Somos la arquitectura que vivimos”. En esta ocasión, subraya la íntima correspondencia existente entre la arquitectura y el desarrollo colectivo e individual de sus habitantes y apela a la capacidad de esta disciplina para contribuir a revertir nuestro impacto sobre el ecosistema y la habitabilidad desde fórmulas respetuosas y sostenibles.
En este sentido, ‘Me-dio Pla-zo’ propone pensar cómo esta condición empieza a construirse desde las acciones del presente, las cuales acaban influyendo en nuestro hábitat futuro.
El programa expositivo estará orientado hacia esa doble dimensión temporal reflejando no solo la concreción material de los proyectos, sino también sus ambiciones y aspiraciones en un periodo más amplio. Sendas arquitecturas girarán en torno a cinco horizontes, que servirán a su vez como orden narrativo. A saber: nuevos programas, acciones comunes, raíces locales, lógicas constructivas y escalas precisas.
Presentación de proyectos para la Bienal
La convocatoria para esta edición queda abierta para los candidatura de proyectos realizados en los últimos dos años (2021-2022). Los plazos de inscripción y presentación se han adaptado a cada una de las categorías, que son las que siguen:
- Obras: Proyectos construidos en España o en el extranjero por arquitectos españoles. El jurado premiará y destacará por sus valores innovadores, culturales, espaciales, técnicos, funcionales, económicos, de calidad, sociales, de sostenibilidad y eficiencia ambiental, y en sintonía con el argumento de la XVI BEAU.
- Investigación y Difusión: se valorarán los trabajos que ayuden al avance del conocimiento arquitectónico y su transmisión a la sociedad desde diversos formatos, desde publicaciones impresas hasta soportes digitales.
- Proyectos Fin de Carrera: se seleccionarán los más reseñables proyectos e investigaciones de estudiantes de las Escuelas de Arquitectura españolas como una muestra de la arquitectura que está por llegar.
Sobre la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
A lo largo de las quince ediciones que lleva desarrollando desde 1991 la BEAU ha tenido por objeto recoger, difundir y promover las realizaciones arquitectónicas que se consideren merecedoras de ser destacadas como elementos culturales y profesionales útiles. Tanto para el conocimiento, la reflexión histórica y la investigación del quehacer arquitectónico español.
Desde su primera edición, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha ido integrando un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura.
Son diversas instituciones colaboradoras las que se encargan de llevarlas a cabo, una convocatoria abierta para la selección de las mejores obras de arquitectura y urbanismo realizadas por arquitectos españoles en el bienio anterior, una exposición y un catálogo con las propuestas seleccionadas en cada una de sus categorías por el Jurado de cada edición y un programa de actividades ligado a la itinerancia de la exposición por diversos centros de relevancia nacional e internacional.