El Ayuntamiento impide que se derribe una casa de Aníbal González

Portada - Edificio Anibal Gonzalez

Recientemente, te informamos de una polémica demolición de un chalé diseñado por el arquitecto Aníbal González que se iba a llevar a cabo por la promotora Building Sevilla & Company Construcciones, S. L. La empresa alegó que este inmueble, situado en el número 35 de la calle Cristo de la Sed, no tenía protección urbanística. La Gerencia solicitó más documentación del inmueble para obtener el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio y finalmente, el Servicio de Licencias e Inspección Urbanística no aconsejan derribar un edificio que supone un gran ejemplo de arquitectura regionalista.

La Gerencia insta a la catalogación del edificio para protegerlo y califica el proyecto de demolición como una medida irreversible. Sin embargo, todavía se tiene que pronunciar la Comisión Local del Patrimonio Histórico de Sevilla, ya todavía podría determinarse como favorable la demolición.

El chalé de Nervión fue adquirido por la sociedad Building Sevilla & Construcciones en marzo por 1.365.000 euros y su intención derribarlo para construir viviendas en un lugar privilegiado del barrio, muy cerca de la Gran Plaza.

El Ayuntamiento frenó el derribo con una moción que fue aprobado por Pleno Municipal tras varias acciones ciudadanas que mostraron su rechazo al plan de la sociedad Building Sevilla & Construcciones. Ahora, en una segunda ocasión, el Ayuntamiento ha ido más allá solicitando el pronunciamiento de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, ya que el edificio estaba protegido en el PGOU de 1987, pero se descatalogó con el nuevo PGOU de 2006. El motivo de la retirada es que, según los redactores, había sufrido alteraciones.

En su defensa, la sociedad inmobiliaria recuerda que el inmueble no tiene ningún nivel de protección y el edificio se encuentra en un grave estado de deterioro. Además, también se planteaba el derribo de un edificio anexo, más moderno.

Este no es un caso alejado en Nervión, ya que el últimos años el barrio ha sufrido una gran presión inmobiliaria que se ha saldado con la pérdida de villas regionalistas de importantes arquitectos como Juan Talavera, Aníbal González o Gómez Millán.

Por suerte, en esta ocasión el Ayuntamiento de Sevilla ha movido sus cartas para salvar a contrarreloj el chalé de Aníbal González. Aunque en un futuro cercano, se tendrán que tomar medidas para salvar la arquitectura regionalista del barrio como incluirlo en el Catálogo Periférico del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

 

Fuente de la noticia: Diario de Sevilla

Fuente de la imagen de portada: ABC de Sevilla

(Visited 28 times, 1 visits today)

Te puede interesar

carreramujer2

Se suspende la Carrera de la Mujer por no contar con permiso municipal

El pasado domingo se iba a celebrar en Sevilla la Carrera de la Mujer Central ...

Sevilla_-_Plaza_del_triunfo_-_Coche_de_Caballos_-_20070519-03

El límite de velocidad en el centro se reduce a 30 kilómetros por hora

A partir de ahora tendremos que echarle más de un ojo al velocímetro de ...

audiencia-provincial-y-salas-tribunal-superior-de-andalucía1

Casi 8 millones cuesta la justicia gratuita en Sevilla

El año pasado fueron más de 63.000 personas las que accedieron a la justicia ...