La remodelación de Santa Justa ya cuenta con un plan provisional. El proyecto fue presentado para su aprobación provisional la semana pasada tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Sevilla y la empresa pública Adif. Las dos entidades, copropietarias del terreno en el que está situada, presentaron el plan inicial en 2019.
El plan especial de reforma interior deberá recibir ahora el visto bueno de la junta de gobierno para ser sometido a posteriori a la votación del pleno municipal. La pretensión es que las obras se lleven a cabo a partir del 2024. Entre las medidas contempladas destaca la dotación de terrenos para habilitar la conexión de la estación de tren con el Aeropuerto Internacional de Sevilla-San Pablo, altamente demandada por la ciudadanía por su papel clave en el turismo.
Otras acciones
Tal y como anunció el miércoles día 6 de julio Juan Manuel Flores, el delegado de Hábitat Urbano, la remodelación del enclave abarca también una serie de adaptaciones requeridas para responder a la liberalización de los servicios de alta velocidad. Gracias a estas, comenzarán a operar en la ciudad otras compañías ferroviarias como Iryo y Ouigo, que pretenden conectar Sevilla con Madrid a partir de 2023.
En lo que respecta a los cambios del entorno a nivel urbanístico, destaca la remodelación de la entrada principal a Santa Justa con la proyección de una gran plaza de alrededor de 16.700 metros cuadrados de la que destacarán sus zonas verdes. Esta contará también con un intercambiador de transportes destinado a las conexiones con las redes de tranvía, autobús y tranvibús. Por su parte, las paradas de taxi y zonas para la recogida y descarga de pasajeros serán trasladadas a los laterales de la estación.
En términos residenciales, del plan provisional resultará un parque de casi 600 viviendas situado en la avenida Pablo Iglesias. Además, contempla la creación de una parcela para servicios de interés público y social de más de 2.000 metros cuadrados con el objetivo de corresponder al equipamiento del barrio.